Guardia Civil
Aumentan las plantaciones de marihuana en el Valle del Tiétar (Ávila)
Con el covid se han cerrado las fronteras y es más difícil transportar la droga a Europa desde el norte de África y se planta más en el Valle del Tiétar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha detectado un aumento de plantaciones de marihuana en el Valle del Tiétar
Se ha pasado de realizar unas 14 operaciones anti-droga al año hasta las 42 en lo que va de 2021.
El motivo; con el covid se han cerrado las fronteras y es más difícil transportar la droga a Europa desde el norte de Africa, tal y como ha explicado el Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral (ESCUCHAR AUDIO).
La última de las operaciones contra la plantación y trafico de droga ha sido desarrollada en La Adrada y se ha desarticulado un laboratorio indoor con 860 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, que han arrojado un peso de 179kg. Es decir se podría vender en el mercado negro por más de 800.000€. La intención era distribuir la droga por toda España y Europa.
Hay una persona detenida, se le acusan los delitos de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación del Fluido Eléctrico.
Agentes de la Guardia Civil de Ávila detuvieron el pasado 25 de agosto, dentro del marco de la operación 'Illán', al propietario de una plantación 'indoor' que albergaba 860 plantas de marihuana en un domicilio ubicado en la localidad abulense de La Adrada, atribuyéndosele al detenido un presunto delito contra la salud pública y otro delito por defraudación del fluido eléctrico.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que, en el interior de un domicilio ubicado en el municipio abulense de La Adrada, podría existir una plantación o laboratorio clandestino de marihuana, según informó a través de un comunicado la Guardia Civil de Ávila, por lo que se dio inicio a una serie de indagaciones para verificar dichas sospechas.
Una vez concluidas las pesquisas y verificada la posible existencia de la plantación, los agentes solicitaron la autorización judicial para llevar a cabo una entrada y registro domiciliario para el desmantelamiento de un sofisticada plantación 'indoor' ubicada en la planta subterránea de un chalet okupado, destinada exclusivamente para el cultivo ilegal de plantas de marihuana, cuyo suministro eléctrico había sido captado ilegalmente, eludiendo el preceptivo paso por el correspondiente medidor de corriente.
Fueron intervenidas las 860 plantas de marihuana con un peso en bruto de unos 179 kilogramos, así como numerosos aparatos destinados para el cultivo de las mismas, como ventiladores, extractores de aire, lámparas, transformadores, abonos, fertilizantes, tubos conductores de aire, medidores de temperaturas y humedad, así como reguladores. El propietario de esta plantación fue detenido y puesto a disposición judicial.
La operación fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, auxiliado por diversas Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.