coronavirus

Ávila cierra la Muralla, los parques infantiles y la guardería municipal

El Ayuntamiento de Ávila ha ampliado las medidas de contención anti-coronavirus.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno Extraordinaria para “reforzar” las medidas aprobadas ayer.

Se pueden dividir en 3 grandes bloques; medidas para los niños, para los turistas y para los trabajadores municipales.

En las medidas “infantiles” destaca el cierre de la Guardería Municipal Piedra Machucana, de las Ludotecas Municipales y el Cierre de los parques infantiles de la ciudad. El alcalde es Jesús Manuel Sánchez Cabrera lo ha explicado hoy (Audio)

Entre las medidas “turísticas” destaca el cierre del acceso a la Muralla de Ávila, el Cierre del Centro de Recepción de Visitantes, el Cierre del Museo Superunda, de los Hornos Postmedievales y de las Antiguas Tenerías Judías del Arrabal de San Segundo. Los datos turísticos han caído en picado.

En las medidas para los “empleados municipales”, se reducirá flexibiliza la jornada laboral “garantizando el servicio público” y se intentará que todas las gestiones del Ayuntamiento sean telematicas, dejando el edificio municipal para “casos de imperiosa necesidad”.

Además, se van a reducir al mínimo tiempo imprescindible las reuniones de las comisiones del gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo será a puerta cerrada, los partidos políticos no presentarán mociones.

Además, en cultura, se cierra el Auditorio Municipal de San Francisco y el Episcopio, esto se une al cierre de las bibliotecas aprobado ayer.

MEDIDAS AYUNTAMIENTO aprobadas AYER:

El Ayuntamiento de Ávila ha dado a conocer las primeras medidas de contingencia que pondrán en marcha a partir de mañana viernes. Estas medidas pasan por el cierre de las bibliotecas y la piscina municipal, así como cierre del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos y el Centro Juvenil El Refugio, en el Parque de San Antonio.

El Ayuntamiento ha suspendido además los tradicionales mercados de los viernes, tanto el de la Plaza del Mercado Chico como el de los aledaños de la Plaza de Toros de Ávila. También se han suspendido todas las actividades desarrolladas en centros municipales, tanto conferencias, como talleres, charlas o conferencias. Una suspensión que afecta también a las actividades deportivas municipales.

Finalmente el consistorio ha prohibido todos los eventos de gran afluencia de público en espacios de titularidad municipal, incluidos todos los que estaban previstos en el Centro de Exposiciones y Congresos, Lienzo Norte.

Todas estas medidas se pondrán en marcha a partir de mañana, hasta el próximo 26 de marzo, si bien podrían variar en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que se trata preventivas, si bien ha llamado a la responsabilidad personal de los ciudadanos, para que el virus no se expanda con facilidad.

El alcalde apunta que están medidas no tendrán impacto a corto plazo, pero esperan que empiecen a funcionar en quince días. Entiende el regidor que por el momento este plan es suficiente, si bien advierte que “puede varias en los próximos día”.

El regidor ha pedido colaboración ciudadana y calma, siendo consciente de que se trata de medidas difíciles que van a cambiar el ritmo de la ciudad.

En la reunión mantenida ayer en Valladolid con la Junta de Castilla y León, tanto el alcalde como el presidente de Diputación se preocuparon por la situación especial que tiene Ávila por su cercanía con Madrid, pidiendo medidas para evitar la llegada del Covid-19 desde este punto.

También en esta reunión se puso de manifiesto la preocupación por la Escuela Nacional de Policía, con más de 4.000 personas entre alumnos y profesores procedentes de todos los puntos de España.

MEDIDAS DIPUTACIÓN

La Junta de Portavoces de la Diputación de Ávila, reunida en sesión extraordinaria en el Palacio Provincial, ha acordado una serie de medidas preventivas y recomendaciones en relación con la enfermedad COVID-19 que van en la línea de las adoptadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, autoridad sanitaria competente junto con el Ministerio de Sanidad.

De este modo, desde mañana viernes, y hasta el 26 de marzo incluido, quedan aplazadas o suspendidas, según cada caso, multitud de actividades de toda índole que realiza la Institución provincial. En primer lugar, se aplazan las Jornadas ‘Haciendo Provincia’ de Cooperación Económica Local previstas en Ávila, El Barco de Ávila y Piedralaves para los días 13, 20 y 24 de marzo, respectivamente; así como el Día del Árbol que se iba a celebrar en Gavilanes la semana próxima.

En materia cultural y deportiva, se aplazan las competiciones de Juegos Escolares Provinciales y se suspenden el servicio de Bibliobús, toda actividad en el CRIE de Naturávila, los Circuitos Escénicos previstos en Cebreros y El Tiemblo, y el Programa Naturávila con escolares de la provincia.

En cuanto a la Institución Gran Duque de Alba, se suspenden las conferencias programadas en los ayuntamientos, así como las comisiones y juntas técnicas. En la sede de la Institución, el Torreón de los Guzmanes, se clausura la exposición permanente ‘La Vetonia’ y la exposición fotográfica del claustro. En —2 | 2— Cebreros, queda cerrado el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, y en Fontiveros, el Centro Cultural San Juan de la Cruz. Por último, quedan en suspenso todos los procesos de selección de personal que estuvieran en marcha en las diferentes áreas y órganos de la Institución.