ETA
Ávila recuerda a Miguel Ángel Blanco y las víctimas de ETA
Las instituciones abulenses han guardado hoy 5 minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo a las víctimas de ETA, tres de ellas abulenses.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las instituciones abulenses han guardado hoy 5 minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo a las víctimas de ETA, tres de ellas abulenses.
Coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, tanto el Ayuntamiento como la Diputación han guardado 5 minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas de ETA. (Escuchar audio de Pedro Cabrero, vicepresidente primero de la Diputación).Un homenaje, un recuerdo, que también se ha realizado en diferentes pueblos de la provincia como El Barco de Ávila.
Recordamos, la banda terrorista ETA asesinó a 829 personas en España, tres de ellos abulenses.
El primer abulense en fallecer fue Maximo Diaz Bardera, de Pedro Bernardo, quien fue asesinado en 1985 en Ulia, San Sebastian, era Policia Nacional y tenía 35 años.
En mayo de 2003 los terroristas asesinaban en Navarra al policía abulense, Bonifacio Martín, natural de Sanchorreja. Tenía 56 años.
Y El 1 de diciembre de 2007 el guardia civil de El Tiemblo, Fernando Trapero junto con su compañero Raúl Centeno, fueron tiroteados en la localidad francesa de Capbreton. Raúl Centeno, de 24 años, murió en el acto. El tembleño Fernando Trapero, con 23 años, pasó varios 4 días en coma y murió el 5 de diciembre.
Además, ETA colocó 2 bombas en Ávila;
El 6 de diciembre de 2004 estallaba un artefacto en la cafetería La Fortaleza en pleno centro de la capital y un año después, en septiembre de 2005, una furgoneta explotaba en el Polígono de Vicolozano junto a la imprenta de Diario de Ávila.
Afortunadamente en ambos casos las bombas solo causaron daños materiales.