VioGen
Barcones: “no podemos consentir discursos negacionistas de la Violencia de Género”
Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro se añaden a la lista de 50 localidades castellanas y leonesas firmantes del Protocolo VIOGEN
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, ha destacado desde Las Navas que estos protocolos contra la Violencia de Género tienen como objetivo “avanzar en la eficacia en la protección a las víctimas y añaden efectivos policiales a la lucha contra la violencia sobre las mujeres”.
Barcones ha incidido en combatir los discursos “negacionistas” sobre la violencia de Género, dice “no se puede consentir”. (ESCUCHAR AUDIO)
La delegada subrayó la “urgente necesidad de desterrar los discursos negacionistas de la violencia machista que, lamentablemente, ganan terreno, de forma incomprensible, en los últimos tiempos, y que, obviamente, influyen de forma negativa en la sensibilización de la ciudadanía”.
VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.
El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.
En Castilla y León, según los últimos datos, son 3.131 las mujeres calificadas como casos activos, es decir, víctimas de violencia de género en el sistema VIOGEN, -240 de ellas en Ávila, 153 de ellas con protección policial-, que son clasificadas, según las características de la amenaza que sufren, y tras la valoración policial en base a una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento violento, en cinco tipos de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Estos datos fluctúan casi a diario, puesto que las situaciones de riesgo son cambiantes a lo largo del tiempo.
VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.
VIOGEN por tanto, dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas, y proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
La incorporación al sistema VIOGEN supone, por tanto, fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.
Las denuncias de violencia machista en Castilla y León fueron en total 2.407 de enero a junio de este año, -últimos datos disponibles-, 173 de ellas en Ávila.
Barcones insistió en la importancia de denunciar estas situaciones, no sólo por la propia mujer que las sufre, sino por parte de su entorno, y recordó que sólo una de cada cuatro víctimas mortales en España desde 2006, (año en que empezó a recabarse este dato), había denunciado a su agresor, por lo que, concluyó, es importante que ellas sean conscientes de esto, y que la sociedad se implique en el reto de sacar a la luz la “violencia soterrada”.