impuestos

Budiño: “nuestro objetivo político es no aumentar la presión fiscal pero dependerá de los informes técnicos”

El Ayuntamiento NO reducirá las horas de encendido de las luces navideñas para ahorrar luz.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Ávila no descarta subir las plusvalías municipales, si así lo dictaminan “los informes técnicos”.

El Gobierno de España ha aprobado la modificación legislativa para que los Ayuntamientos puedan revisar las plusvalías de compra/venta de viviendas. El Estado establece los nuevos máximos, pero no los mínimos aplicables por los consistorios.

Esta mañana, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha explicado que los técnicos están estudiando las todas las opciones aunque la "intención política", dice, es “congelar” la presión fiscal a los abulenses.

Además, el Ayuntamiento NO reducirá las horas de encendido de las luces navideñas para ahorrar luz.

José Ramón Budiño ha asegurado que las medidas de ahorro han sido cambiar las luces por iluminación LED y ha explicado que se encenderán desde el 30 de noviembre en el mismo horario de otros años (de 18:00h a 24:00h menos los días de Navidad, Nochevieja y Reyes que están hasta las 04:00h).

La empresa adjudicataria ya está tirando los cables para la colocación de las luces de navidad en las calles de Ávila, es el primer paso para que la ornamentación navideña se encienda antes del puente de todos los santos (25 de noviembre).

En Junta de Gobierno, se ha aprobado destinar una partida de 80.200€ para la campaña de navidad “El Comercio de Ávila está de Moda”.

se ha aprobado el expediente de licitación del suministro de vinilos decorativos para escaparates del comercio de proximidad de Ávila y para el autobús urbano, así como de tarjetas rasca y gana, papeletas, carteles y otros materiales que servirán para ejecutar el proyecto ‘El comercio de Ávila está de moda’.

Esta será la campaña de apoyo al comercio que el Ayuntamiento quiere desarrollar en Navidad. Contará con un presupuesto base de 80.200 euros, IVA incluido, de los que la Junta de Castilla y León financiará 41.734,55 €.

El diseño deberá estar relacionado con la Navidad, el invierno y las compras

El equipo de Gobierno no se plante ampliar la partida destinada a los bonos “compra con corazón” que, según ha explicado el propio Budiño, “se acaban a los minutos de salir”.

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha aprobado el expediente de licitación de la ejecución de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento correspondientes al área comprendida entre la cuesta de Julio Jiménez, la avenida de Madrid y la calle Fray Luis de San José.

Esta intervención sale con un precio base de 160.303,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El saneamiento en esta zona está formado por una tajea antigua que ha ocasionado en varias ocasiones graves problemas de hundimientos, por lo que la actuación comprenderá la sustitución de la tubería antigua por una de PVC.

Además, en la cuesta Julio Jiménez, no existe red de abastecimiento sino dos tuberías en vías cercanas sin comunicación, de modo que el edificio que se sitúa con entrada en la cuesta dispone de acometidas antiguas. En este caso, se proyecta una tubería nueva para unir las que ya hay en la zona y, de esta forma, estabilizar los caudales y la presión.

También en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha propuesto la autorización y disposición de gasto por 12.000 euros, que se destinarán a un convenio que firmará el Ayuntamiento de Ávila con la Fundación Kerbest.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Ávila financiará el transporte a los alumnos del Centro de Formación Profesional Agraria, situado en La Colilla, con el fin de que puedan realizar el Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuaria, de acuerdo con lo establecido en el Programa Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno.

En la actualidad, son una treintena de alumnos los que a diario acuden en transporte a clase a este ciclo formativo.

En la reunión del órgano de Gobierno celebrada hoy, además, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 51 por ciento de su capacidad total; esto es un 5,8 por ciento menos que hace un año en la misma fecha y un 0,7 por ciento menos que la semana pasada.

El abastecimiento se mantiene desde los embalses de Serones y Becerril.