ENTREVISTA
El Colegio de Enfermería de Ávila enseña a prevenir y actuar ante accidentes domésticos
A través de un curso on-line que se va a desarrollar hasta el 22 de junio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quién no ha tenido alguna vez en su vida un accidente doméstico. Pueden ser de mayor o menor gravedad, pero hay un dato de la Organización Mundial de la Salud que nos deja los pelos de punta, cada año se producen unos 646.000 accidentes mortales en el hogar. Por eso es importante que sepamos como reaccionar. Precisamente para ayudarnos en la prevención y enseñarnos cómo tenemos que actuar, el Colegio Oficial de Enfermería de Ávila ha puesto en marcha un curso on line de “Prevención y actuación ante posibles accidentes en el hogar” que se va a desarrollar hasta el próximo 22 de junio.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz Forner, ha explicado en Cope que algunos de los accidentes domésticos más frecuentes que se producen son heridas, contusiones, hemorragias por cortes, quemaduras, accidentes de corriente eléctrica o intoxicaciones por ingerir productos de limpieza o medicamentos entre niños. Entre los más graves ha señalado las hemorragias o los atragantamientos, estos últimos puede llevar incluso a la muerte y saber cómo tenemos que actuar nos puede llevar, según Enrique Ruiz, a salvar una vida.
En muchas ocasiones, ni siquiera uno mismo sabe cómo va a actuar ante una situación de gravedad, lo primero según el presidente del Colegio de Enfermería es “mantener la calma”. Después puede ayudarnos mucho el conocimiento de primeros auxilios hasta que llega la atención sanitaria.
Un dato que nos ha dado Enrique Ruiz es que son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 los que tienen más riesgo de sufrir accidentes en el hogar.
Recuerdan desde el Colegio de Enfermería de Ávila que los accidentes domésticos “representan una gran carga para los sistemas de salud” y en nuestro país son “una de las principales causas de lesiones”.