COVID-19

Comienzan los cribados masivos en las zonas de Gredos y Cebreros para frenar la incidencia

Hoy comienzan los cribados masivos en la provincia de Ávila, concretamente en la zona de Gredos, durante el sábado y el domingo estos cribados serán en la zona de Cebreros.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este viernes se realizarán cribados masivos en los 12 municipios de la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos. Cada hora está dedicado a hacer test a los vecinos de 1 municipio, o dos si son pueblos pequeños.

En Navarredonda de Gredos, hay 500 vecinos y 71 casos activos, con los positivos y sus familias aislados significa que medio pueblo está confinado.

Con esta situación hay vecinos que tienen miedo de ir a la panadería, al supermercado o llevar a sus hijos al colegio.

Estos vecinos creen que la única solución es participar en los cribados masivos para “volver a la normalidad” y participarán en los PCRs de la Junta.

Hay otros vecinos que, con tantos contagios, ven “peligroso” juntar a todo el pueblo en un mismo sitio y a una misma hora para hacer los test, por ello se están pensando si ir o no...

Recordar, en este momento la Junta reporta 71 casos activos en la zona básica de salud de 1.416 tarjetas sanitarias, la Junta reporta una tasa de enfermedad superior al 10% y uno de los datos de Incidencia Acumulada más alta de España con una media de 2.000 casos /100.000 habitantes.

Los cribados masivos que han comenzado hoy en la zona de Gredos y que mañana se realizarán en Cebreros.

Durante el sábado y el domingo se harán test a los cebrereños y a los habitantes de El Tiemblo y Hoyo de Pinares desde donde saldan autobuses gratuitos para los vecinos que quieran participar en los cribados que se realizarán en Cebreros.

JUNTA DE CYL

El principal objetivo de los cribados masivos, que este viernes se desarrollan en la zona básica de salud de Gredos y durante el sábado y el domingo en la zona de Cebreros, es “detectar posibles casos asintomáticos que son fuente de contagio para el resto de la población”, como ha señalado la directora de Atención Primaria, Ana Arconada.

Arconada ha explicado que estos cribados “implican una serie de medidas posteriores”. En el caso de los positivos “para su rápido confinamiento y posterior rastreo de contactos”.

Pero ojo con los negativos, insiste Ana Arconada en que “no deben relajarse”, especialmente sí han sido contacto estrecho de un positivo, porque “también tendrán que confinarse”.

Los resultados del cribado se tendrán al final de cada jornada para actuar de la forma más rápida posible.

Desde la Junta de Castilla y León han insistido en que cada uno sepa la franja horaria que le corresponde, en función de los municipios y el apellido para poder mantener las máximas garantías de seguridad.

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta ha recordado que pueden participar en este cribado masivo toda la población empadronada en los municipios de estas zonas básicas de salud, así como residentes habituales a partir de los doce años y especialmente quien haya tenido contactos estrechos con algún positivo. Quedan exentas las personas que hayan tenido un resultado positivo en los últimos tres meses.

El cribado en la zona de Gredos será este viernes hasta las 17.00 horas de la tarde, mientras que el de la zona de Cebreros se llevará a cabo el sábado y el domingo de 09.00 horas de la mañana a 18.00 horas de la tarde.

Ambas son zonas que preocupan por la gran incidencia acumulada después de las navidades, en el caso concreto de Gredos superando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, para una zona tiene poco más de 1.400 tarjetas sanitarias. En la zona básica de salud de Cebreros, con 8.400 tarjetas sanitarias la incidencia de los últimos 14 días también supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.