La Comisión de Hacienda aprueba los presupuestos de 2021 con el voto en contra de la oposición

Las cuentas municipales tendrán que ser ratificadas en el pleno del próximo 21 de marzo

ctv-oxc-1587548978213

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado proyecto de presupuestos de 2021 que tendrá que ser ratificado el pleno del próximo pleno del 31 de marzo. Ha sido con los votos a favor de Por Ávila y sus socios de gobierno de Ciudadanos y en contra de Partido Popular y Partido Socialista. Una votación que será la que se repita en el pleno de presupuestos de la semana que viene y que no ha sorprendido al portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.

La portavoz del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, ya ha avanzado que al igual que han hecho en la comisión de hoy, los populares rechazarán “la totalidad del proyecto de presupuestos en el pleno de la semana que viene”. Se trata, según la portavoz del PP, de la primera vez en la historia que unos presupuestos municipales no cuentan con ninguna aportación de los grupos de la oposición.

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha lamentado que no se haya admitido en este documento ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo, todas ellas, afirma Vázquez, “Razonables”.

A esto se añade que el Equipo de Gobierno no ha dado “ningún argumento” al Partido Socialista para rechazar todas sus propuestas.

La portavoz socialista ha avanzo en Cope que su voto en el pleno de presupuestos serán al igual que en la Comisión de hoy en contra de las cuentas de Por Ávila y Ciudadanos para este 2021.

Por su parte el portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que no se ha tenido en cuenta ninguna de las enmiendas de la oposición debido a “la clara connotación partidista” de las mismas, así como a la carencia de un proyecto para Ávila y el desconocimiento de las políticas municipales. Según Budiño, algunas de las enmiendas presentadas “llevarían incluso a incumplimiento de contratos que están actualmente en vigor”.

REMANENTE DE TESORERÍA

También en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se ha aprobado el expediente de modificación de crédito que dará cobertura, entre otras cuestiones, a la campaña de 600.000 euros de cheques descuento para la hostelería y el comercio de Ávila.

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha reprochado al Por Ávila, que achaquen el remanente de tesorería de 2.4 millones de euros a su buena gestión económica, cuando en realidad, dice, es atribuible a facturas sin pagar de los años 2020 y 2019, así como al impago de gratificaciones y horas extra a los trabajadores municipales. Cantidades todas ellas que ahora tendrán que abonarse con ese mismo remanente de tesorería.

Vázquez ha explicado que además de los gastos sin pagar de 2020, este remanente es mayor debido a todas las actividades que se han dejado sin hacer como consecuencia de la pandemia.

El Partido Popular se ha abstenido en la votación a esta modificación de crédito. Al igual que los socialistas, considera el PP que esta cantidad es fruto de las acciones que se ha dejado sin ejecutar y no de la buena acción económica del Por Ávila. Su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, critica además el oscurantismo del Equipo de Gobierno al negarse a informar cuáles son esas partidas que se dejaron sin realizar en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Por su parte el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha reconocido a Cope que el remante de tesorería es fruto “los impagos y la partidas sin ejecutar”, pese a lo que ha defendido la buena acción económica del Equipo de Gobierno, destacando que en 2020 “hubo ausencia de pagos, pero también de ingresos”.