REPORTAJE

¿Cómo se tratan los residuos COVID en Ávila?

Desechar correctamente la mascarilla es tu responsabilidad: tirarla al suelo es poner en peligro a los barrenderos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy analizamos el tratamiento de basuras y de elementos potencialmente contagiosos como las mascarillas o los guantes:

¿Qué sucede cuando tiramos una mascarilla al suelo?

Evidentemente, que estamos contaminando la ciudad, y lo segundo que ponemos en riesgo a nuestros barrenderos.

El concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad de Ávila para que no tiren al suelo estos guantes y mascarillas. (Escuchar audio)

Recordamos que los barrenderos de Ávila trabajadores de FCC, la empresa concesionaria en la recogida de basura, están trabajando con guantes y mascarillas, los encargados de fumigar las calles y contenedores van equipados con un EPI completo que incluye botas, mono, mascarilla y gafas de protección.

Los contenedores de Ávila continúan abiertos para que NO sean un foco de contagio y se recomienda tirar estos “elementos potencialmente contagiosos utilizando una doble bolsa”.

¿Qué pasa cuando estos desechos llegan a un vertedero?, ¿cómo se tratan?

En el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila Norte, situado en Urraca-Miguel, se ha establecido un “doble reciclado automatizado” para que los trabajadores no tengan que manipular estos productos, lo ha explicado en COPE José Luis del Nogal, presidente del consorcio (Escuchar entrevista).

En este CTR se han establecido “batidas” diarias para recoger posibles residuos que se escapen de la planta por el viento o por animales.

Destacar que los guantes y mascarillas NO se pueden reciclar en los contenedores de plástico ni papel, hay que tirarlos en la basura normal y cerrar bien la bolsa.

¿Qué pasa con los residuos que generan los Hospitales? ¿Cómo se gestionan los residuos COVID en el Hospital Nuestra Señora De Sonsosles?

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles cuenta con un Plan de Gestión de Residuos que diferencia claramente los residuos urbanos o asumibles urbanos (residuos comunes), de los denominados residuos sanitarios (entre los que estarían los residuos covid-19).

Según ha explicado a Cope, Sara Sáez Jiménez, jefe de servicio de Servicios Generales y Hostelería del Complejo Asistencial de Ávila, están “acostumbrados a trabajar con este tipo de residuos que ahora preocupan más a la población”, si bien la única diferencia es que durante esta crisis sanitaria de han incrementado de forma considerable.

"Estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de residuos que ahora preocupan más a la población”.

De esta forma los residuos comunes, denominados residuos urbanos o asumibles urbanos, se desechan en los contenedores municipales, mientras que los residuos biosanitarios se desechan de otra manera. Éstos pasan de los contenedores de cada departamento a un almacén intermedio, dentro del propio hospital, donde son recogidos por una empresa contratada por la gerencia regional de salud que los lleva a sus propias plantas, fuera de Ávila, para su posterior tratamiento y eliminación.

La Jefa de Servicio ha explicado que estos residuos, que habitualmente vienen siendo de unos 6000 kilos al mes, se incrementaron a más de 17.000 kilos el pasado mes de abril, siendo necesario el servicio de la empresa que se encarga de su recogida todos los días, de lunes a domingo, cuando habitualmente las recogida se efectúa tres veces a la semana.

Actualmente la situación ha vuelto a la normalidad, según ha explicado en Cope, Sara Sáez Jiménez, jefe de servicio de Servicios Generales y Hostelería del Complejo Asistencial de Ávila