Por imprudencia grave

Condenado a pagar más de 740.000 euros por provocar un incendio en El Hoyo de PInares

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El juzgado de lo penal número 1 de Ávila ha condenado a un hombre a pagar de más de 740.000 euros y las costas procesales por el incendio que en junio de 2019 originó en El Hoyo de Pinares en el que ardieron 238 hectáreas de superficie arbolada (pinar y monte bajo) y 74 de desarbolada (pasto y viñedo). El hombre, condenado ahora por por un delito contra la seguridad colectiva por imprudencia grave, “procedió a quemar unos papeles, junto a excrementos de caballo que tenía en el interior de una lata, sin que para ello adoptara la más mínima medida de seguridad o precaución para que el fuego se propagara”, según recoge la sentencia.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha mostrado su satisfacción por una sentencia que considera que será “ejemplarizante”.

El incendio tardó dos días en darse por extinguido costando el dispositivo de la Junta más de 100.000 euros, que se incluyen en la cantidad que ahora tendrá que pagar el condenado.

La sentencia establece el perjuicio causado a 168 hectáreas de montes de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares en más de 600.000 euros debido a los daños en maderas, pérdidas de leñas, frutos, pastos y caza y los costes de restauración. Las 144 hectáreas restantes, propiedad de particulares, sufrieron un perjuicio valorado en más de 6,000 euros.. También se causó daño en aguas subterráneas del Dominio Público Hidráulico por 1.265,54 euros. El condenado también deberá abonar estas cantidades (más las costas procesales).

Temas relacionados