Conoce todas las medidas restrictivas que desde este viernes entran en vigor
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes, 6 de noviembre, han entrado en vigor las nuevas medidas de la Junta de Castilla y León para intentar frenar el ritmo de contagios.
Estas medidas implican el cierre total de la hostelería, a excepción de restaurantes y cafeterías de lugares de trabajo. Se permite también el servicio de entrega a domicilio o la recogida de comida en el establecimiento.
Cierran los centros comerciales y establecimientos con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados. Si podrán abrir los establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad de estos centros comerciales, así como librerías, prensa, estancos, peluquerías, tintorerías, y aquellos establecimientos de menos de 2.500 metros cuadrados que tengan acceso directo desde el exterior del centro comercial. Todas las zonas recreativas permanecerán cerradas y tan sólo se utilizarán las zonas comunes para el tránsito.
En el ámbito social quedan suspendidas las visitas y las salidas de las residencias de personas mayores y centros de menores, salvo circunstancias muy excepcionales y justificadas.
Se cierran también los gimnasios y centros deportivos y queda prohibida la asistencia de público a actividades deportivas que no se celebren al aire libre.
El aforo en los lugares de culto se reduce al 50% y en los velatorios sólo podrá haber un máximo de 10 personas, 15 como mucho si es al aire libre.
Finalmente en el ámbito del ocio y la cultura el aforo queda restringido a un máximo del 33% de su capacidad. Esta medida afecta a museos, bibliotecas y exposiciones, y también a cines, teatros y auditorios.
Todas estas medidas, que tendrán una duración mínima de 14 días, se suman desde hoy al toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana que tiene Castilla y León, y la restricción de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Además recuerda que sigue cierre perimetral de la comunidad, puedes moverte por la provincia de Ávila y a otras provincias de Castilla y León, pero no a otras comunidades. Este cierre perimetral, así como el toque de queda tendrán vigor hasta el próximo lunes, 9 de noviembre, si bien la Junta de Castilla y León, está estudiando su prórroga.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba entender lo difícil, pero también lo necesario de estas restricciones y apuntaba que “no hay que demonizar” a la hostelería”.
Para el presidente de CONFAE, Juan Saborido, estas medidas no tendrán resultados.
Mientras que el presidente de la Asociación de Hostelería de Ávila, Víctor Gómez, recuerda el daño que se está haciendo a muchas familias.
Por su parte la gerente del centro comercial El Bulevar, Laura Álvarez, ha calificado esta medida como “injusta”. Para intentar paliar al máximo esta situación desde el centro comercial desde hoy mismo se ha puesto en marcha el servicio Click & Collect, que permitirá la recogida de comida en la entrada principal de El Bulevar.
En el Centro de Exposiciones y Congresos, Lienzo Norte, aunque se ha suspendido la actividad congresual, continúa la actividad cultural, si bien el aforo ha bajado del 50% al 33%, con la diferencia de que la distancia entre los convivientes se reduce a una butaca en lugar de dos, lo que permite ganar un aforo real del 10%, esto según su gerente, Gonzalo Súnico, les ha dado “un poquito más de oxigeno”.
El Lienzo Norte mantiene por tanto la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila, programada durante todo el mes noviembre, así como la 5ª Temporada Sinfónica.