Cuestión de confianza: ¿Cese inmediato del alcalde o moción de censura?

El PP habla ahora de una posible vinculación de la cuestión de confianza a las Ordenanzas Fiscales que podría derivar un cese inmediato del alcalde

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz de Partido Popular en el Ayuntamiento, Jorge Pato, ha lamentado que el alcalde “pretenda llevarnos a una situación excepcionálisima que, aunque recogida por la ley, no se ha implementado nunca ni en el Ayuntamiento de Ávila, ni en la mayoría de los ayuntamientos españoles”. Con ello se refería Jorge Pato a la cuestión de confianza que el equipo de Gobierno de Por Ávila quiere vincular a los Presupuestos Municipales.

Para el portavoz del PP, la situación actual del Consistorio “es tan normal como es un gobierno en minoría”, por lo que Por Ávila debería optar “por prorrogar los presupuestos o negociarlos”. En todo caso, según Pato, si el alcalde quiere recurrir a la cuestión de confianza “debería vincularse a las ordenanzas fiscales” que es donde, según Por Ávila, radica el problema al no haber financiación. ¿Y cual sería la diferencia? Pues que si esta herramienta legal se vinculara al proyecto de Ordenanzas Fiscales y no saliera adelante, “el alcalde tendría que cesar automáticamente”.

Jorge Pato ha destacado que “ahora Jesús Manuel Sánchez Cabrera tiene una oportunidad de oro para demostrar que no tiene apego al cargo como ha reiterado en múltiples ocasiones”.

El PP ha explicado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), recoge cuatro supuestos en los que un Ayuntamiento puede recurrir a la cuestión de confianza, tres de ellos de no prosperar llevarían un cese inmediato del alcalde, mientras que solo el vinculado a los presupuestos establece un mes para que la oposición presente una moción de censura con un candidato a la alcaldía.

En caso de vincularse esta figura a las Ordenanzas Fiscales y no salir adelante el alcalde quedaría cesado y habría un plazo de diez días para la celebración de un nuevo Pleno de Constitución del Ayuntamiento.

La cuestión de confianza vinculada a las ordenanzas simplificaría los plazos según el PP, ya que en marzo podría haber “un nuevo alcalde”. Mientras que la vinculación de esta herramienta a los presupuestos municipales alargaría la situación hasta mayo.

Temas relacionados