Ávila

Desarticulada una fiesta ilegal en Ávila con 10 jóvenes que tenían una pistola

Un detenido por desobediencia grave, tras amenazar a varios agentes de Policía Local con una navaja y un Rottweiler

ctv-qbj-pistola-de-aire-comprimido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Policía Local de Ávila ha intervenido este fin de semana una fiesta en la que se encontraban diez jóvenes incumpliendo las medidas Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.

De los hechos se tuvo conocimiento a través de una llamada que tuvo lugar a las 01.36 horas del domingo 21 de marzo, en la que se avisaba de la posible existencia de una fiesta ilegal en un garaje situado en la zona sur de la ciudad.

Personada la Policía Local en el lugar indicado, se pudo comprobar desde el exterior la existencia de ruido y voces elevadas de un grupo de personas en su interior.

Por ello, se procedió a llamar y se comprobó que en el interior del garaje había un grupo de diez jóvenes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y fumando y no guardaban las distancias ni medidas para evitar posibles contagios por Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias en relación a la restricción de la movilidad en horario nocturno y a sobrepasar el número de personas que pueden reunirse, entre otras.

Los agentes procedieron a identificar a los presentes en la fiesta, que resultaron tener entre 19 y 22 años.

Se da la circunstancia de que en esta misma fiesta y mientras se identificaba a los jóvenes, se localizó, en la mesa donde se encontraban todas las botellas de alcohol, lo que parecía ser una pistola de airsoft.

Al preguntar por la titularidad del arma, uno de los jóvenes identificados, el mismo que dijo haber alquilado el garaje, se identificó inicialmente como propietario, lo que negó posteriormente, cuando se le pidió la documentación oportuna.

Por esta razón, se procedió a intervenir la pistola y a informar al posible propietario de que deberá presentar en dependencias policiales la documentación relativa a dicha arma en el caso de poseerla. En caso contrario, se realizará un informe denuncia para poner los hechos en conocimiento de la autoridad competente, por una posible infracción al Reglamento de Armas.

La pistola intervenida, marca Y&P, modelo P-99, podría catalogarse como arma de cuarta categoría, por lo que debería estar debidamente registrada y su titular, en posesión de la correspondiente tarjeta de armas. La pistola ha quedado depositada en dependencias policiales.

También este fin de semana, agentes de la Policía Local de Ávila han detenido a un vecino de Ávila por un supuesto delito de desobediencia grave, tras amenazar a varios agentes con una navaja y un palo y azuzar contra ellos a un perro de raza Rottweiler.

Estos hechos tuvieron lugar a las 22.34 horas del domingo 21 de marzo, cuando la Policía Local fue requerida por un vecino por molestias que se estaban produciendo por ruidos en un domicilio de un portal situado en la zona sur de la ciudad.

Personados en el lugar, los agentes pudieron comprobar las molestias denunciadas, por lo que intentaron comunicarse con el inquilino del piso del que procedían los ruidos.

Tras múltiples intentos, esta persona, identificada como vecino de Ávila, de 35 años, abrió finalmente la puerta, pero portando una navaja en la mano con la que comenzó a insultar y amenazar a los agentes.

Los agentes conminaron al interesado a deponer su actitud, de modo que el hombre procedió a tirar la navaja al interior del domicilio y volviendo a meterse en su interior.

La Policía Local insistió en llamar a la puerta del domicilio en el que se encontraba esta persona, que de nuevo procedió a abrir la puerta, portando, en esta ocasión, un palo de madera y amenazando a los agentes con golpearlos.

Ante los avisos de la Policía Local para que depusiera su actitud, soltó el palo en el interior del domicilio, prosiguió con los insultos y actitud agresiva y llamó a un perro de raza Rottweiler, azuzándolo hacia los agentes con palabras como “ataca, ataca”.

Los agentes consiguieron cerrar la puerta del domicilio, quedando el perro en el interior, momento en el que el interesado se revolvió contra ellos, acometiendo contra uno de ellos y ofreciendo fuerte resistencia, por lo que tuvo que ser reducido utilizando la fuerza mínima imprescindible y proceder a su detención por un supuesto delito de desobediencia grave, siendo informado en ese momento de los derechos que le asisten según la legislación vigente.

Asimismo, en la jornada del viernes, a las 11.30 horas, la Policía Local fue alertada por una conductora que había observado cómo, en la avenida de la Unión Europea, circulaba un vehículo de la marca Nissan, clase “toro o carretilla mecánica”, de forma negligente, al que se había conseguido apartar hacia los estacionamientos.

Desplazada al lugar una patrulla de la Unidad de Atestados, se pudo comprobar cómo la persona que conducía el vehículo, un varón de 43 años, vecino de Ávila, presentaba síntomas y un comportamiento que permitían razonablemente presumir que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Esta persona fue requerida para someterse a las pruebas de investigación de la alcoholemia, a lo que el interesado se negó de manera expresa, incluso ante las reiteraciones de los agentes.

Por ello, se le informó de los derechos que le asistían y de las posibles consecuencias de la negativa a realizarse las pruebas, instruyéndose el correspondiente atestado por la posible comisión de un delito por conducción de vehículo a motor, negándose a realizar las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

De igual forma, se formularon las denuncias administrativas correspondientes por no constar que tuviese el titular del vehículo contratado seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su circulación, así como la oportuna denuncia por carecer de la correspondiente autorización administrativa al no estar matriculado