Ucrania
Diputación ofrece 56 plazas para refugiados ucranianos
Hoy se han guardado 5 minutos de silencio a las puertas de las instituciones abulenses y de los sindicatos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se han guardado 5 minutos de silencio a las puertas de las instituciones abulenses y de los sindicatos
En Diputación de Ávila políticos y trabajadores han sostenido una bandera ucraniana de unos 5 metros.
El presidente de la Institución, Carlos García, ha explicado que han puesto a disposición de la Junta y el Gobierno las 56 plazas de Naturavila para acoger a posibles refugiados ucranianos.
García también ha anunciado “ayuda económica” de la Diputación para adquirir ropa, comida o las medicinas que se necesiten enviar a la zona de conflicto.
Tras la concentración, el presidente de la Diputación, Carlos García, mostró la “tajante condena” de la institución a “una guerra sinsentido y sin justificación en pleno siglo XXI” y avanzó que habían notificado a la Junta que podían contar con 56 plazas de alojamiento en el complejo de Naturávila, en la capital abulense, para la acogida de refugiados. Aunque dijo que no sabía cuándo se podría hacer efectiva esa acogida, incidió en que la Diputación pone a disposición “desde ya sus recursos para cuando nos digan la Junta y el Gobierno”, todo ello para que los afectados “puedan contar no solo con todo el cariño de las instituciones sino de todos los abulenses”.
Además, anunció que se iban a mantener reuniones con Cruz Roja y con Accem para “ir trabajando de cara al futuro de incierto de los niños y mayores refugiados” y que “en próximas fechas” también se pensaban reunir con los portavoces de los grupos políticos para “aprobar líneas de ayudas bien para compra de alimentos o para lo que considere oportuno”.
Carlos García señaló que la vicepresidenta II de la institución, Beatriz Díaz, ya había mantenido reuniones con las diputaciones y la Junta para “sumar entre otros” y confirmó que la situación de los niños ucranianos que se quedaron en El Tiemblo ya estaba solucionada, una vez que la tutela provisional la tiene la Junta. En este sentido, llamó a “remar todos en la misma dirección” y apoyar al Gobierno de España, a la ONU y a la OTAN porque “en lugar de estar hablando de inversiones estamos hablando de crímenes y de una guerra totalmente injustificada. Hoy todos somos Ucrania”, destacó, para invitar a los ciudadanos a “ponernos en el lugar de los ucranianos” ante una situación “impensable en el año 2022” y ante la que “es difícil encontrar las palabras”.
El Ayuntamiento de Ávila se ha sumado al llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias con esos cinco minutos de silencio por el pueblo ucraniano. El alcalde de la ciudad Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha lamentado la terrible “situación de guerra”, poniendo de manifiesto la solidaridad de Ávila con esta comunidad.
Muy cerca de allí, frente al Ayuntamiento de Ávila, se repetía la misma escena. Representantes municipales, trabajadores y algunos vecinos secundaron la llamada de la FEMP “para poder apoyar a la comunidad ucraniana en España y solidarizarnos con la situación tan difícil que está viviendo ese país”, señaló el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Tras recordar que “están muriendo muchos civiles”, el regidor destacó que la ciudad de Ávila, “como siempre, muestra su solidaridad con todo aquel que sufre y apoya a los más necesitados y siempre va a estar al lado de la comunidad ucraniana”. En este sentido, recordó que el pasado sábado ya se reunieron con los ucranianos que residen en la ciudad para “escuchar la situación por la que están pasando sus familiares y amigos y prestarles apoyo en lo necesiten”, algo que “vamos a seguir haciendo”, dijo.
Los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras también se han sumado a esos cinco minutos de silencio.
También en la mañana de hoy se ha guardado 5 minutos de silencio en Santa Ana, convocado por los sindicatos abulenses.