Enero cierra con 312 desempleados más en Ávila
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
2021 ha comenzado incrementado el número de parados en la provincia de Ávila. Enero dejó 312 desempleados más con respecto a diciembre de 2020. El total de parados en Ávila es de 13.413 personas , 2.162 más que en la misma fecha del año pasado.
Por sectores el más afectado, sin duda como consecuencia de la pandemia y las medidas adoptadas al respecto, es el sector servicios que cuenta ya con 9.163 desempleados, 328 de ellos en enero, superando incluso esta cifra el incremento total de parados del mes de enero.
Le sigue el sector de sin empleo anterior, con 1.361 parados, pese a que en enero 26 personas de este colectivo encontraron su primer puestos de trabajo.
El tercer sector más afectado por el desempleo es la construcción con 1.275 parados, 28 de ellos en el último mes; le siguen industria con 762 desempleados y finalmente agricultura donde en enero bajo el paro en 28 personas hasta llegar a 852 personas sin trabajo.
El vicepresidente de Empleo de Castilla y León, el abulense, David Martín, ha reconocido que tanto la tercera ola de la crisis sanitaria, como las medidas restrictivas puestas en marcha para combatirla han perjudicado estos datos. Pese a todo valora positivamente Martín que los datos de Ávila estén por debajo de los datos regionales y nacionales.
David Martín ha informado además de un descenso de los ERTES en la provincia de Ávila, que en enero afectaban a 1.683 personas, 265 menos que en el mes de diciembre.
SINDICATOS
El secretario de Comisiones Obreras en Ávila, Óscar García Barroso, ha reiterado que un mes más queda patente la gran dependencia que en el mercado laboral de Ávila tiene el sector servicios, el más castigado además por la crisis sanitaria.
Una apreciación con la que coincide el secretario de UGT en Ávila, Javier García, quien además recuerda que a las malas cifras de enero hay que sumar los ERTES de la provincia. Apunta García que aunque con la campaña de Navidad hubo un pequeño respiro, éste se vio de nuevo frustrado con la llegada de la tercera ola de la epidemia.
CONFAE
Para la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, “esta situación tan crítica no solamente está lastrada por la pandemia y sus efectos, sino que viene provocada desde hace años por las debilidades sistémicas que padece la economía abulense”. Los empresarios aseguran que “las inversiones públicas en los últimos años son deficientes, al igual que la actividad industrial”. Lamentan también desde CONFAE que
“el combate contra la Covid se fíe casi exclusivamente a una vacuna que se resiste en llegar”, mientras faltan soluciones que compatibilicen seguridad sanitaria y actividad económica” y “ criminaliza sectores que hacen esfuerzos diarios por ofrecer sus servicios con unas costosas medidas de seguridad que ya quisieran para sí algunos estamentos públicos”.