Agua

El experto de la USAL José Luis Molina: “No podemos desperdiciar ni una gota de agua”

ENTREVISTA en COPE Ávila con el director del grupo IGA de la USAL, José Luis Molina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los expertos advierten que este verano podríamos sufrir una sequía y que estos episodios “climatológicos extremos” se repetirán cada 3-4 años... Pese a ello los miembros de la mesa de expertos del agua aseguran “no tener noticias del Ayuntamiento” desde que presentaron sus conclusiones el pasado mes de noviembre.

Cada vez más expertos advierten que este año podríamos sufrir sequía tras la escasez de agua registrada este invierno.(en estos momentos los niveles de agua de los pantanos que abastecen la ciudad de Ávila están al 58% (41 puntos menos que hace un año).

Y hoy en Herrera en COPE, el ingeniero hidráulico de la USAL y miembro de la mesa de expertos del agua de Ávila, José Luis Molina, ha contado que 3 meses después no tienen conocimiento de actuación alguna por parte del Ayuntamiento.

El profesor José Luis Molina ha explicado que entre las conclusiones aportadas se realizaba un orden de prioridades en función del coste y del tiempo de ejecución necesaria para cada una de las medidas.

Una de ellas, la captación de Fuentes Claras se podría ejecutar de forma inmediata.

Molina ha explicado que los expertos no descartaron la captación de Las Cogotas, una “infraestructura necesaria” pero “más costosa” (ESCUCHAR ENTREVISTA)

El profesor Molina también ha explicado que otro de los aspectos más destacados es optimizar la gestión del agua “sin desperdiciar una gota”, para ello habría que implementar soluciones tecnológicas como monitorizar el gasto de agua de la ciudad para tener una radiografía “al momento” del uso de agua de la ciudad.

En la provincia de Ávila esta falta de aguas puede afectar notablemente a los cultivos de La Moraña. Para solucionar este problema, el profesor José Luis Molina, también director del grupo IGA (Ingeniería y Gestión del Agua) de la Universidad de Salamanca está participando en el proyecto nacional “SOS Agua XXI” en el que propone soluciones tecnológicas y planes estratégicos para un tratamiento eficiente de los recursos hidricos, apuesta por “no desperdiciar ni una gota de agua” sustituyendo, por ejemplo, los sistemas de grandes aspersores por riego de goteo tal y como ya se hace en la zona del Levante.