DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL

Faema pide que "salga a la luz" la salud mental y "no se esconda nadie" con esta enfermedad

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Por qué cuando nos duele la espalda no tenemos problema en acudir a un traumatólogo y sin embargo nos cuesta tanto cuidarnos por dentro y pedir ayuda cuando tenemos un problema de salud mental? Este martes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y si alguien en Ávila sabe de este tema es Faema Salud Mental, una organización que ha crecido hasta dar servicio en estos momentos a más de 600 personas que son atendidas por 150 trabajadores. Rocío es secretaria de Faema, además de una sus usuarias y en este día ha pedido “más visibilidad y que nadie se esconda” (ESCUCHAR SONIDO).

Inmaculada Pose, gerente de Faema Ávila, ha destacado la apuesta de la Asociación por los jóvenes y los mayores como grandes retos. En este sentido ha informado que su servicio Infanto-Juvenil, con algo más de un año de vida, atiende ya a cerca de un centenar de jóvenes con intentos autolíticos, problemas de soledad o casos de bullying en los centros escolares (ESCUCHAR).

Lamenta Inmaculada Pose que la realidad de nuestros jóvenes “es que viven en el aislamiento”. Dice Pose que en una sociedad en la que las redes sociales sólo muestran lo bonito, cuesta reconocer que existe un problema de salud mental por lo se sigue luchando contra este “estigma”.

En este Día de la Salud Mental es importante poner de relieve que todos podemos tener en algún momento de nuestra vida problemas de salud mental por distintos motivos y circunstancias. De este tema hemos querido hablar en COPE Ávila con Rosalía Jodar, doctora en Psicología de la Universidad Católica de Ávila, quien nos ha contado que los principales problemas de salud mental de la sociedad de hoy en día son la depresión y la ansiedad. La psicóloga ha explicado que la mayor parte de las veces tienen su origen en que no nos conocemos a nosotros mismos y tenemos dificultades para gestionar nuestras emociones.

Insiste Rosalia Jodar en que no existe una edad para empezar a tener problemas de salud mental por lo que considera prioritario trabajar con los niños para que desde muy pequeños conozcan sus emociones y cuenten con las herramientas necesarias para gestionarlas.

Pero si el problema está ya en nuestra vida, destaca la psicóloga que hay que saber pedir ayuda a un profesional porque, insiste,

eso es “ser una persona fuerte” (ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ).

Temas relacionados