COVID-19

¿El fin de la mascarilla obligatoria en 15 días?

Consejo de Gobierno de la Junta CyL: El aforo máximo será del 100 % para eventos en recintos abiertos y de un 80 % para eventos en recintos cerrados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido esperar 15 días para decidir sobre la retirada de la mascarilla obligatoria en interiores.

Primero lo tiene que aprobar el Gobierno de España y luego la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que el fin de la mascarilla “está cerca” pero que es mejor esperar otras dos semanas para ser “prudentes”. (Escuchar audio)

Por ahora, la Junta también ha decidido mantener las mascarillas en los patios de los colegios dice “hasta que se sepa que pasará con la vacunación de menores de 12 años”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se traslada a la Comunidad los cambios, centrados en los aforos autorizados, en las ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’, acordados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el conjunto del territorio nacional.

El mantenimiento y modulación de este régimen responde al objetivo de reducir el riesgo de contagios y la propagación pandémica en ese tipo de actividades, caracterizadas por un importante número de asistentes procedentes, incluso, de territorios con distintas situaciones epidemiológicas

Las modificaciones en competiciones nacionales profesionales de fútbol y baloncesto, así como en otras competiciones y eventos deportivos multitudinarios fijan, la asistencia en recintos abiertos al 100 % de su capacidad, mientras que para instalaciones cerradas este porcentaje queda establecido en el 80 %.

La nueva vigencia de este régimen limitativo se establece entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive, tras su oportuna publicación en el Bocyl, siendo el mismo objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenidas, modificadas o levantadas.

Esta intervención para el control del riesgo de contagio y la extensión de la COVID-19 en convocatorias deportivas multitudinarias en la Comunidad también mantiene la organización ya publicada en lo referido de accesos, sectorización y movimiento de asistentes; el uso obligatorio de la mascarilla; el consumo de comida y bebida; de tabaco y productos relacionados; la ventilación de espacios interiores; indicaciones sanitarias; información y señalización limpieza, higiene y desinfección; y salud de los trabajadores.

Por tanto, la trasposición de estas ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’ en la Comunidad autónoma castellana y leonesa establece, en sus distintos ámbitos de intervención, las siguientes normas:

El aforo máximo será del 100 % para eventos en recintos abiertos y de un 80 % para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de 1,5 metros; en el caso de no ser posible el mantenimiento de dicha distancia, se reforzarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Los asistentes serán, preferentemente, abonados y público local.

Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.

Organización de los accesos, sectorización y movimientos de asistentes

El uso controlado de los espacios comunes por parte de los usuarios estará sujeto a un estricto control por parte del personal del evento.

Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento en todas las áreas de las instalaciones deportivas, así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

Es necesario la reforzar la transmisión del mensaje referido al cumplimiento de esta circunstancia a los potenciales asistentes.

Con carácter general no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo; excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua, a través de un sistema itinerante para los asistentes o portada por ellos mismos.

No se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) durante el evento deportivo, tanto en espacios interiores como exteriores.

Se recomienda la ventilación natural de forma permanente, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz de por todo el recinto; si esto no es posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica) debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuyendo al máximo el aire recirculado.

Se recordará la obligación de respetar las indicaciones sanitarias en todo momento, reforzándose de forma continua la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes.

No podrá acudir al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con la COVID-19, ni aquellas otras que se encuentren en situación de aislamiento por diagnóstico de esta enfermedad o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado de infección por SARS-CoV-2.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Se dispondrá de carteles u otros medios informativos en los accesos principales y demás dependencias sobre las medidas preventivas y de seguridad sanitarias.

Se señalizarán las rutas para mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones, se expondrá el aforo máximo y se establecerán sistemas de control del mismo.

Se realizarán, mediante megafonía y/o pantallas, los avisos que sean oportunos, en especial se harán recordatorios de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

Las entidades responsables de la organización y celebración de eventos deberán disponer de un protocolo de limpieza y desinfección específico para los mismos.

Las entidades responsables de la organización de los eventos deberán poner en marcha los mecanismos necesarios para la protección de los trabajadores y asegurarse de que todo el personal trabajador y todas las personas que ingresen en el recinto sean conocedoras de las normas de prevención.