Medio Ambiente

La Fundación Oxigeno retira unos 400 kg de basura de los ríos abulenses

Mascarillas, colillas y latas los desechos más comunes en nuestros ríos y pantanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación Oxigeno ha recogido unos 400 kg de basura en los ríos abulenses gracias a un convenio con Fundación Ávila y CaixaBank (15.000€)

La Fundación Oxigeno ha realizado durante esta primavera-verano un total de 8 acciones de voluntariado para retirar la basura que llega a nuestros ríos, por ejemplo han actuado en Fuentes Claras, en la laguna del El Oso, en los ríos de Gredos o en la zona de La Cañada, Hoyo de Pinares y Las Navas.

190 voluntarios fueron recogiendo los plásticos hasta recopilar una media de 50 km en cada una de las actuaciones.

En esta ocasión han encontrado muchas colillas de cigarrillos, latas y, como novedad, mascarillas, tal y como ha explicado Virginia López Alonso, coordinadora de las actividades de Fundación Oxigeno. (ESCUCHAR AUDIO)

El lado “positivo” es que los rios abulenses han registrado mejores parámetros que en el resto de España, aún así Virginia López ha explicado que el 83% de los cauces tienen restos de micro-plásticos que acaban en nuestro organismo y ha explicado que ingerimos por persona unos 5g de plástico al mes)

Con toda la basura recogida han realizado una exposición para concienciar a los abulenses que se puede ver en el Palacio de Los Serrano hasta el 18 de octubre y que también estará presente este fin de semana en el Herradón de Pinares, en Ornitocyl 2021.

Más de 2.000 personas de la provincia de Ávila habrán participado en esta campaña de educación y voluntariado ambiental, promovida por la Fundación Oxígeno con el apoyo de CaixaBank y Fundación Ávila en el marco de la 'II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible´.

Desarrollada durante los meses de agosto y septiembre en la provincia, se amplía un mes, octubre, en la capital abulense. Su objetivo es sensibilizar sobre la problemática de las basuras, en especial los plásticos, promoviendo la participación ciudadana.

El plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tiene, sin duda, muchas y muy beneficiosas utilidades.

Sin embargo, ha dado pie a la cultura de “usar y tirar” y miles y miles de toneladas de plástico y microplástico inundan ya nuestros mares, playas y ríos, siendo ya una muy grave amenaza para la economía, para las pesquerías, para la salud del Planeta y de las personas.