Hacer la vida un poco más fácil a los enfermos sólos e ingresados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sin duda una de las partes más duras de esta crisis sanitaria es soledad que sufren todos esos pacientes que permanecen solos e ingresados y la incertidumbre e impotencia de sus familiares en casa sin poder acompañarlos.

Con el “objetivo de paliar la soledad y aislamiento” de estas personas la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Plan de Humanización, que también se ha extendido al Complejo Asistencial de Ávila. Un plan con siete puntos, entre los que se ha abierto la posibilidad a que pacientes críticos con mal pronóstico puedan tener a un familiar que le acompañe en sus últimos momentos.

También el plan persigue fomentar la entrega de mensajes de la población a estos pacientes para que su aislamiento sea más llevadero, a ello ha animado así la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Para ello se ha habilitado el correo apoyoafectadosCOVID19@saludcastillayleon.es que estará asociado a los de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales de cada hospital.

También se anima  a los pacientes a que expresen sus sentimientos, emociones y vivencias en forma de cartas, poesías o dibujos, se permite el ejercicio físico pasivo, a través de un fisioterapeuta, y se organizan actividades de entretenimiento que no impliquen compartir material.

Este plan permite además que los pacientes tengan en la habitación objetos personales que, con una correcta higiene, les haga más llevadera la estancia, así como el servicio de televisión gratuita.

INICIATIVA CONECTAD@S

A la provincia de Ávila ha llegado además la iniciativa Conectados puesta en marcha por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Ineco. Así para paliar el aislamiento de los mayores, llegarán dispositivos tablet hasta la residencia Virgen de Valsordo de Cebreros, para que los 41 residentes del centro puedan comunicarse a través de video llamada con sus familiares. Lo cierto es que, como ha explicado a Cope, Alba Requejo, directora de la residencia, los propios trabajadores del centro con sus propios móviles, ya estaban ofreciendo esta posibilidad a los mayores, ahora con los nuevos dispositivos podrán verlos con mayor claridad.