Ávila

Homenaje a los voluntarios del incendio de La Paramera

El acto ha estado empañado por un nuevo desencuentro entre el PP y Por Ávila: el alcalde de Ávila no acude a la cita y deja su silla vacía.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy la Diputación de Ávila ha celebrado un acto de homenaje a todas las personas e instituciones privadas que “lucharon solidariamente” para paliar los efectos del incendio de la Paramera del pasado verano.

En el acto de hoy se ha homenajeado a 50 ayuntamientos y 38 empresas de la provincia, a ONGS como Cruz Roja o Aspaym, Asociaciones Agrarias como ASAJA, UPA y UCCL, además de a las 23 agrupaciones de Protección Civil de la Provincia.

El presidente de la Diputación ha explicado que el objetivo ha sido agradecer las donaciones y el trabajo “voluntario y desinteresado” de tantas personas “anónimas”.

Un acto al que NO ha acudido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pese a que estaba prevista su participación (el acto se incluía en la agenda de alcaldía) pero finalmente Sánchez Cabrera ha dejado vacía la silla.

El homenaje se ha visto empañado por una nueva polémica entre Partido Popular y Por Ávila. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que había sido invitado y cuya presencia estaba confirmada en agenda, finalmente no ha asistido. El portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha explicado que esta ausencia obedece al “veto” que a última hora se ha hecho al cuerpo de bomberos de Ávila y a la Policía Local.

Budiño asegura que desde la Diputación Provincial no se ha dado “ninguna explicación” de por qué ni bomberos, ni policía local no podía asistir al acto de homenaje. Finalmente tampoco ha participado los diputados de Por Ávila en la Institución Provincial.

CONTESTACIÓN DIPUTACIÓN

Desde la Diputación ha enviado un comunicado explicando que el homenaje de hoy “ha sido exclusivamente para voluntarios que aportaron recursos y esfuerzos en la lucha contra el fuego”.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, ha aclarado que “este día era de homenaje a quienes, sin tener ninguna obligación profesional, estuvieron al lado de esta provincia, especialmente de los catorce municipios cuyos términos municipales se vieron perjudicados por las llamas en una u otra medida”.

Desde Diputación ha agradecido el trabado de los profesionales, tanto cuerpos de bomberos como de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si bien insiste en que el homenaje de este jueves “tenía otros destinatarios”.

La Diputación a agradecido al Ayuntamiento de Ávila, que “cedió voluntariamente tanto el CUM Carlos Sastre como el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte para acoger a vecinos desalojados y para la preparación de comida destinada al operativo de extinción”, motivo por el que estaba invitado al acto. Sin embargo han lamentado que “el alcalde haya querido acaparar más protagonismo que el resto”.