ENTREVISTA

Inteligencia Artificial y el nuevo panorama laboral: "Se perderán muchos puestos y se crearán otros"

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es el futuro, es ya el presente y cada vez nos acompaña más en nuestras vidas: casas inteligentes, asistentes de voz como Alexa o Siri, en nuestros Smartphones, la utilización del GPS o la geolocalización, a la hora de crear contenidos.... la Inteligencia Artificial avanza a una velocidad vertiginosa, pero ¿conocemos todo lo bueno y no tan bueno que nos puede aportar?

En la Universidad Católica de Ávila ya imparten un master de Inteligencia Artificial, que según nos ha contado Noelia Gutiérrez, docente y directora del Centro de Proceso de Datos de la UCAV, está enfocado a un “perfil bastante técnico”.

Para Noelia Gutiérrez la Inteligencia Artificial está abriendo “muchas oportunidades en campos como la sanidad, la industria o la educación”. Nos ayudará a “ser bastante más eficientes” y “olvidarnos de tareas más repetitivas”, para centrarnos en otras “más creativas y humanas”. Siendo siempre conscientes de que su uso va a suponer “un nuevo panorama laboral”.

Dentro de este nuevo panorama laboral, esta profesora de la UCAV reconoce que se perderán puestos de trabajo que hasta ahora desempeñaban personas, si bien “se van a crear muchos más” con otros perfiles.

Insiste Noelia Gutiérrez en que es importante que sepamos utilizar la IA porque también tiene desventajas, entre las que destaca “los desafíos éticos”, por eso es tan necesaria “una regulación más global”.

Y es que subraya la profesora de la UCAV que la Inteligencia Artificial “va a tener su nicho en casi todos los sectores” por ello los distintos profesionales “deben ir conociendo las herramientas que pueden utilizar”.

Como ejemplos Noelia Gutiérrez ha destacado la posibilidad de predecir diagnósticos en sanidad, ser más productivos y eficientes en agricultura o un aprendizaje más personal en educación.

Asegura esta docente que “es muy complicado” predecir como será la IA a diez años vista porque “avanza a ritmo vertiginoso”, si bien augura su aplicación en todos los campos y su introducción en nuestra vida “de manera habitual como ya hemos hecho con Internet o los móviles”. Por eso insiste esta profesora “en la importancia de una regulación para que su utilización sea exitosa y provechosa para el ser humano”.