Investigada la Escuela Nacional de la Policía por presunta falsificación de notas
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Ávila investiga a la Escuela Nacional de Policía de Ávila por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrati
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Ávila investiga a la Escuela Nacional de Policía de Ávila por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones. La querella procede de un profesor del centro que denuncia la falsificación de notas para aprobar a estudiantes que estaban suspendidos. El profesor fue expedientado tras negarse a aprobar a estos alumnos. Lo ha explicado a Cope Ávila, Antonio Suárez-Valdés, abogado de profesor expedientado.
Suárez-Valdés ha subrayado que trata de una situación “irregular” que “atenta contra el principio de mérito y capacidad”, además “de ser contrario a los criterios previos de evaluación”.
Los hechos se remontan al pasado mes de julio y afectan a la XXXV promoción de la Escala Básica de Policía (Curso 2019-20). Tras la realización del segundo parcial, el jefe de departamento pidió a varios profesores que debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia, debía aprobarse con un 5 a los alumnos que sacaran más de un 4 y ello debía grabarse en la plataforma informática de notas. La orden nunca llegó por escrito, sino que se pidió a los profesores que se transmitiera la decisión de unos a otros.
El profesor querellante, se negó a poner una nota que no correspondía a los alumnos y redactó un informe sobre el incidente, recibiendo muchas llamadas para que cambiara la nota. Las conversaciones grabadas se han presentado al juez.
Días después el profesor denunciante grabó las notas, si bien posteriormente comprobó que los alumnos que él había suspendido figuraban como aprobados en la plataforma informática. En septiembre el centro abrió un expediente disciplinario a este profesor, expediente que en estos momentos se encuentra temporalmente archivado hasta que se resuelva la querella.
El próximo 29 de enero, el juez ha citado a declarar como investigados al jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía y al jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas del centro.