CAMPO

El 80% de las encinas centenarias que se secaron el año pasado NO se recuperarán

La sequía de 2019 acabó con una gran cantidad de las encinas (Quercus ilex) abulenses y un estudio de la Diputación de Ávila confirma que NO se recuperarán.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En el campo abulense, el año pasado observábamos grandes cantidades de encinas con la hoja roja y un aspecto anaranjado, ahora sabemos que el 80% de ellas han muerto, según un estudio de la Diputación.

La principal causa que apunta este estudio es la sequía del año pasado (83 l/m2 en todo el año hidráulico) causante de acabar con buena parte de las encinas centenarias abulenses, una vez descartadas otras plagas, hongos o enfermedades.

Según los expertos son los efectos del cambio climático en una provincia con tanta altitud cómo la de Ávila, con una sequía prolongada y con una fuerte insolación para las plantas.

El técnico de medio ambiente, Enrique Fernández, Jefe de Desarrollo Rural de la Diputación ha explicado en Herrera en COPE Ávila que “la inmensa mayoría de las encinas que el año pasado tenia sus hojas rojas NO han podido recuperarse pese a las abundantes lluvias de esta primavera. (Escuchar entrevista).

La zona más afectada son las cercanías a Ávila capital, el Valle Amblés, la zona del Embalse de Las Cogotas y la vía verde que va de Ávila a Urraca Miguel y los encinares próximos al pueblo de Chamartín.