ENTREVISTA

“El lobo es un delincuente y la administración debe poner solución"

El ganadero Jonatan Rodea ha sufrido dos ataques consecutivos en el interior de su explotación con el resultado de siete animales afectados entre muertos y heridos

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En los últimos 20 años en la provincia de Ávila los ataques de lobos en explotaciones ganaderas han pasado de ser algo esporádico y excepcional a convertirse en el pan nuestro de cada día.

Esto no debe hacer olvidar los daños que sufren los ganaderos afectados, que aseguran estar ya al borde de la desesperación por las perdidas económicas que ello supone, sumadas desgaste psicológico y la incertidumbre de no saber cuándo será el próximo ataque.

En las dos últimas noches, Jonatan Rodea, ganadero de El Hoyo de Pinares ha sufrido dos ataques consecutivos que el han supuesto la pérdida de siete animales entre muertos y heridos. Nos lo ha contado así en COPE Ávila.

Lamenta Jonatan que “nada es suficiente para parar a estos delincuentes”, dice refiriéndose así a los lobos. Su explotación se encuentra rodeada de un muro de piedra y una valla de alambre de 1,90 metros de altura y aún así no ha sido bastante para frenar los ataques. Son muchas las madrugadas en vela vigilando y este ganadero asegura que “no puede más” por lo que pide soluciones a las administraciones.

Para Jonatan Rodea es imprescindible el control poblacional de esta especie. Insiste en que “el lobo es un delincuente y la administración debe poner solución.

No considera este ganadero de El Hoyo de Pinares que los perros sean la mejor opción, ya que asustan a los vecinos de la zona. Sustos que, advierte, podrían tener consecuencias peores.

Jonatan lleva siete años dedicado a la ganadería y lamenta que con este problema “se quitan las ganas” y “uno está al borde a la depresión”. Él no quiere el dinero de las indemnizaciones que paga la Junta, lo único que pide es que sus animales “estén bien”.

Temas relacionados