ACCIÓN PREVENTIVA

Los ángeles guardianes de la montaña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil de Ávila se reforzarán durante este verano en épocas de mayor afluencia, ante la presencia de más excursionistas, un incremento que ya se ha experimentado tras el fin del estado de alarma, como ha explicado en Cope Ávila, José Félix Sánchez, Guardia Civil del grupo de rescate del GREIM de El Barco de Ávila.

En la provincia de Ávila contamos con dos equipos de rescate de montaña, el GREIM de El Barco de Ávila compuesto por un suboficial al mando, un sargento, un cabo y nueve especialistas en montaña; y el EREIM de Arenas de San Pedro, con un cabo al mando y 6 especialistas.

Su trabajo consiste principalmente en los rescates de montaña, por lo que la mitad de los servicios de cada uno de sus integrantes son de guardia ante cualquier posible emergencia. Este trabajo se completa con tareas de prevención, información y preparación física. Precisamente a esta labor de preparación dedican la otra mitad su tiempo, una preparación tanto física como técnica para poder “acomete los rescates con la máxima eficiencia”, que les lleva a la ejercitación de escalada deportiva, clásica, en barrancos, cuevas o prácticas de socorro pesado.

José Félix Sánchez, también ha ofrecido en Cope una serie de recomendaciones para las excursiones en la montaña, el más importante “no subestimarla”, también, asegura, es importante tomar como referencia los consejos de las federaciones territoriales y estatales de montaña.