Los bomberos actúan en más de 30 cornisas para retirar nieve o carámbanos

El Ayuntamiento de Ávila ha emitido un bando en el que se pide extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo provocadas por las bajas temperaturas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los bomberos de Ávila han actuado en más de 30 cornisas para retirar acumulaciones de nieve o carámbanos.

Son unos datos que seguirán subiendo en el día de hoy porque aunque la limpieza de las fachadas es competencia de las comunidades, el servicio de Bomberos actuá si hay peligro de derrumbe. Lo ha explicado en COPE el teniente de alcalde de presidencia, José Ramón Budiño. (Escuchar audio).

El Ayuntamiento de Ávila ha emitido un bando en el que se pide extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo provocadas por las bajas temperaturas, que han superado los -10 grados centígrados.

El bando recuerda los efectos adversos que está dejando la ola de frío que afecta a Ávila esta semana, que se suma a los efectos de la borrasca Filomena, que han dejado espesores de nieve en la ciudad de en torno a 30 centímetros.

Al respecto, se incide en el Plan de Nevadas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila, que se mantiene en nivel 2 de emergencia y continúa trabajando, lo que no quita que se deba extremar la precaución tanto a la hora de circular los vehículos como de transitar por las aceras, por la posible formación de placas de hielo.

El Ayuntamiento, igualmente, pide precaución con la formación de carámbanos en cornisas, balcones y cubiertas, por situaciones de desprendimiento, lo que puede entrañar un considerable riesgo para personas y vehículos aparcados en las proximidades.

Así, se recomienda evitar el tránsito por las cercanías de edificios que presenten esta situación y también comprobar que los vehículos no estén aparcados en las cercanías de edificios en los que haya carámbanos. En caso contrario, debe disponerse, por parte de los propietarios, la retirada de los vehículos y así evitar que, en el caso de desprendimiento accidental o en la manipulación del carámbano, puedan resultar con daños.

También el Ayuntamiento de Ávila recuerda que, con independencia de las intervenciones que se están llevando a cabo desde el Servicio Municipal de Bomberos, es responsabilidad de los propietarios y comunidades de vecinos la retirada de carámbanos existentes, por lo que se apela a la debida colaboración para evitar daños a personas o bienes de terceros.