COVID-19

Los temporeros de la fresa disparan los positivos en la provincia de Ávila y Segovia

La subida de casos en los últimos días no están relacionados con las fiestas de La Santa ni con eventos multitudinarios, según ha explicado la Junta CyL.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los brotes registrados en explotaciones de fresas han causado el repunte en casos de covid de la provincia de Ávila.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, Luis González Maroto ha explicado que “no hay ningún brote asociado a las fiestas de La Santa ni a eventos multitudinarios”, ha explicado que los brotes detectados en Ávila y Segovia se deben a los temporeros de la fresa que “NO se quieren vacunar”. (Escuchar audio)

Está circunstancia está empezando a afectar al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles porque el 80% de los ingresos están relacionados con los temporeros.

Hay 5 ingresados en planta con COVID y 4 personas en la UCI, los ingresos en esta Unidad de Cuidados Intensivos tienen en torno a 40 años y sufren neumonia bilateral, tal y como han explicado Carlos Navarro, Gerente Regional de Salud e Isabel Martiño, directora de Atención Especializada.

En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay actualmente 5 pacientes ingresados en planta y 4 en la UCI, hoy vuelven a subir los brotes activos de la provincia hasta los 17 brotes activos.

Hoy la Junta de Castilla y León NO registra hoy nuevos fallecidos pero contabiliza 14 nuevos casos.

En estos momentos está en 1,61 el indice de reproducción (la segunda más alta de Castilla y León solo por detrás de Soria) y la incidencia acumulada a 14 días es de 93 casos / 100.000 habitantes. (la segunda más alta de Castilla y León solo por detrás de Segovia).

Según las Organizaciones agrarias en estos momentos unas 600 - 650 personas están trabajando en la fresa en estos momentos.

Las OPAS han denunciado que incluso tienen conocimiento de casos que han venido de Rumania ya con coronavirus.