Huelga

Los trabajadores de las ITV de Ávila harán paros de tres horas

Hoy comienzan una huelga parcial los trabajadores de las ITV's de la provincia de Ávila, y del resto de Castilla y León.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy comienzan una huelga parcial los trabajadores de las ITV´s de la provincia de Ávila, y del resto de Castilla y León.

Convocados por CCOO, los parones consistirán en adelantar la hora de salida en tres horas todos los lunes, viernes y sábados hasta el 27 de mayo. Es decir las ITVs cerrarán esos días a las 12:10 de la mañana y a las 17:20h por las tardes.

Los trabajadores denuncian “excesiva carga de trabajo” que no se “cubren las bajas y las vacaciones” y, dicen, la gota que ha colmado el vaso es el despido de un trabajador en “Cervera de Pisuerga (Palencia)”, tal y como ha contado en COPE Juan Antonio, representante sindical de CCOO en la ITV de Ávila. (Escuchar audio)

E importante... ¿qué pasa con la gente que ya tiene cita? En teoría, será la empresa Itevelesa será la encargada de re-colocar las citas.

Hoy el paro será en las Estaciones de Ávila, Arévalo y Arenas de San Pedro, en la ITV de de las Navas del Marqués (grupo D), el paro será los sábados 21 y 28 de mayo y la ITV móvil agrícola parará todo el día.

El Comité Intercentros de las ITV del Grupo Itevelesa en Castilla y León ha determinado de manera unánime activar diferentes movilizaciones (paros parciales y jornadas completas de huelga) ante la "agresión" continuada que la Dirección de esta empresa "ejerce" contra la plantilla.

La primera acción reivindicativa se llevará a cabo este lunes día 16 de mayo, informa el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La convocatoria comprende varias fases, con el objeto de ir subiendo la intensidad de las mismas conforme a la evolución del conflicto. Por lo tanto, se han diseñado teniendo en cuenta para que sean sostenibles en el tiempo, y que supongan el menor desgaste posible para la plantilla. En esta fase inicial, cuya duración es de dos semanas, dará comienzo el lunes 16 de mayo y finalizará el 29 de mayo. Antes de esta fecha de finalización conoceremos la fase II de movilizaciones", señala Raúl Lucas Rodríguez, presidente del Comité y coordinador de Industria CCOO en Salamanca

Según el Grupo de Centro al que se pertenezca, las movilizaciones serán de días de paros parciales, para el personal de los centros Grupos A-B y C, y en el resto, Grupos D y E, serán días completos de huelga. Se adjunta Anexo I, con relación Centros-Grupos.

Este proceso de movilizaciones articulado por el Comité Intercentros se desarrolla en tres apartados bien delimitados. Por un lado, días completos de huelga que afecta al personal de los grupos D, E, Discontinuas y Agrícolas. Se trata de una jornada completa de huelga por semana: los próximos lunes 16 y 23 de mayo.

Por otro lado, los paros parciales, que afectan al personal de los grupos A, B y C. Se trata de dos días de paros parciales a la semana: los lunes 16 y 23 de mayo, y los viernes 20 y 27 de mayo.

En cuanto a los criterios establecidos para llevarlos a cabo, para las personas trabajadoras con jornada continuada en turno de mañana, el paro parcial consistirá en adelantar la hora de salida en tres horas. En cuanto a las y los trabajadores con jornada continuada en turno de tarde, el paro se basará en adelantar la hora de salida en tres horas.

Mientras que para aquellos operarias y operarias con jornada partida, la movilización se centrará en la eliminación del horario de tarde. Por lo tanto, en función del centro, habrá personal que parará dos horas y media, y otros tres horas.

Por último, los paros parciales para el personal que trabaja en sábados, que son los que operan en las estaciones grupos A, B, C y la abulense de las Navas del Marqués (grupo D), el paro será los sábados 21 y 28 de mayo. La movilización consistirá en adelantar la hora de salida en tres horas, explica el comunicado.

La Coordinadora de delegados del Grupo Itevelesa comenzó el pasado 21 de abril a realizar asambleas en diversos centros de trabajo de localidades en la Comunidad -Palencia, Valladolid, Zamora, Burgo de Osma, Soria, Aranda de Duero, Salamanca, Astorga, Cembranos, Ponferrada y Ávila-. "La unanimidad en el sentir de las plantillas ante las afrentas reiteradas de la patronal es total. De ahí que se hayan adoptado estas movilizaciones", añade.

"Tras exponer en las asambleas la grave situación provocada por la Dirección de la empresa, todas las plantillas asistentes a las mismas en los diferentes centros coincidieron en dar una respuesta firme y contundente al ataque de la Dirección hacia la plantilla. Las personas trabajadoras del Grupo Itevelesa en Castilla y León tiene muy claro que la puerta a los despidos hay que cerrarla, sí o sí, sostiene Lucas Rodríguez.