PLENO ORGANIZACIÓN

Los votos en contra de la oposición tumban la intención de XAv de subir a 400 euros la retribución por pleno

La formación amarilla ha conseguido sacar adelante a sus siete liberados gracias al Partido Socialista

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Finalmente Por Ávila no ha conseguido sacar adelante el incremento de 200 a 400 euros en las retribuciones de los concejales por asistencia a plenos municipales al no obtener el apoyo de los grupos de la oposición. Tan sólo Por Ávila ha votado a favor de esta subida. Tanto PP, como PSOE y Vox han votado en contra. Este puede ser el primer avance de lo que supondrá para Por Ávila gobernar en mayoría simple sin lograr acuerdos puntuales con el resto de grupos políticos.

Sí bien el alcalde afirmó que la propuesta de este incremento en la retribución por pleno había partido de un grupo de la oposición, los tres grupos lo han negado y la votación de este jueves ha quedado clara, tan sólo Por Ávila ha votado a favor de la subida, siendo contrario el voto del resto de grupos.

Lo que sí ha conseguido Por Ávila, gracias al Partido Socialista que se ha abstenido, han sido a su siete concejales liberados. Algo con lo que tanto Partido Popular como Vox se han mostrado contrarios, al considerarlo “desproporcionado y excesivo”. En este mismo punto se votaba una liberación parcial para la portavoz socialista, Eva Arias, por lo que el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha pedido que si existe una pacto Por Ávila- PSOE lo digan ya (ESCUHAR).

Lorenzo Serapio ha recordado que esta liberación parcial de Eva Arias, a la que tiene derecho por Ley, costará a los abulenses 118.000 euros esta legislatura por 25 horas de trabajo a la semana.

Por su parte, el portavoz del Por Ávila, José Ramón Budiño, ha defendido que la organización del Ayuntamiento que este jueves se ha aprobado es “la que se adapta a las necesidades de la ciudad” (ESCUCHAR).

Otro de los puntos que ha generado polémica en este pleno ha sido la composición de la Junta de Gobierno Local donde, por decisión de alcalde, Partido Popular y Vox no tendrán voto.

La portavoz del PP, Alicia García ha denunciado de nuevo el “chantajedel regidor, al exigir a cambio el voto positivo o la abstención a todos y cada uno de los puntos que hoy se llevaban en el orden del pleno del día.

Este decreto del alcalde no ha gusta a ninguno de los grupos políticos de la oposición, incluso la portavoz socialista, Eva Arias, han insistido a los tres grupos para que “reconduzcan esta indeseada decisión” (ESCUCHAR). El PSOE sí tendrá voz en este órgano de Gobierno en el que estará representado por el concejal, Arturo Barral.

El portavoz de Vox ha lamentado que dejar sin voto en la Junta de Gobierno Local a su grupo y a PP es “dividir y discriminar”.