La marea blanca por la sanidad pública recorrerá este domingo las calles de Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo, 7 de mayo, es más que probable que te encuentres con una marea blanca recorriendo las calles de Ávila. Te adelanto el motivo, se trata de la manifestación en defensa de la sanidad pública, que aquí en Ávila capital han convocado las plataformas en defensa de la Sanidad de Ávila, el Valle del Tiétar y El Barco- Piedrahita. Estas manifestaciones van a realizarse, entre el sábado y el domingo, en toda Castilla y León.

Joaquín Acebedo, médico de Atención Primaria y representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Valle del Tiétar, ha explicado en Cope Ávila que el deterioro progresivo de la sanidad, la pérdida de servicios y la fuga de profesionales son los principales motivos que han llevado a esta manifestación. Demandan además una reducción de las listas de espera de especialidades y procedimientos diagnósticos, que en algunos casos en Ávila pueden suponer un tiempo de demora superior al año.

En el caso de la provincia de Ávila, explica Joaquín Acebedo, que debido a su población dispersa y a la orografía, es necesario que el centro de especialidades de Arenas de San Pedro recupere todas sus especialidades y que se amplíen los convenios con Talavera y Béjar para los habitantes de la zona de El Barco-Piedrahita.

Reconoce este médico de Atención Primaria, que aunque parte del origen de todos estos problemas radica en la falta de profesionales, también son consecuencia de la ausencia de buenas condiciones laborales e incentivos para los médicos, lo que está propiciando su fuga a otras comunidades e incluso otros países.

A esta fuga de profesionales, se suma, según Joaquín Acebedo, la falta de “un presupuestos sanitario adecuado”, insiste el representantes de la Plataforma del Valle del Tiétar en que este presupuesto debería “estar en la media de la Unión Europea”.

Acebedo ha apuntado que a la manifestación de este domingo en Ávila están llamados todas aquellas personas que “preocupadas por la situación actual de la sanidad”.

La protesta saldrá a las doces del mediodía de la Plaza de Santa Teresa.