Más de 3.500 abulenses tienen glaucoma, la ceguera silenciosa

En COPE Ávila hablamos con el doctor Ismael Miranda sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz, los factores de riesgo y el tratamiento

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Más de 3.500 abulenses están diagnosticados de Glaucoma, una neuropatía óptica a la que se conoce como la ceguera silenciosa, y es que según ha contado el doctor, Ismael Miranda, jefe del Servicio de Oftalmológica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, no hay ningún síntoma que lo evidencie hasta que ya existe una alteración visual.

En el Día Internacional del Glaucoma en COPE Ávila te ofrecemos algunas de las principales claves para entender esta enfermedad que, de no ser diagnosticada a tiempo, puede llevar a la ceguera total.

Lo primero, según nos ha explicado el doctor Miranda es entender que se trata de una enfermedad del nervio óptico, que la gente suele confundir con la hipertensión ocular. No es lo mismo aclara el jefe de oftalmología, si bien subraya que una hipertensión ocular “es el principal factor de riesgo para desarrollar un glaucoma”.

Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y la edad. La estrategia que se sigue para diagnosticar el glaucoma es intentar detectar a las personas de riesgo y realizar un estudio completo que en personas con antecedentes comenzaría a partir de los 40 y en las que no a partir de los 50 años. Insiste el doctor Miranda que “el riesgo aumenta con la edad” y subraya la importancia del diagnóstico precoz.

Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento pasa por medicamentos para bajar la tensión ocular y si éstos no funcionan por la cirugía.

El riesgo más grave de esta enfermedad del nervio óptico puede llegar a ser la “ceguera total”, de no diagnosticarse a tiempo. Lamenta además el doctor Miranda que en esta patología de la vista apenás son efectivas las ayudas para personas con baja visión.

Temas relacionados