Ávila

Médicos y enfermeros insisten en la importancia del confinamiento en casa

El colegio de Médicos de Ávila ha mostrado su preocupación por la falta de material sanitario en el hospital de Ávila.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El colegio de Médicos de Ávila ha mostrado su preocupación por la falta de material sanitario en el hospital de Ávila. En declaraciones a Cope, su presidente Manuel Muñoz García de la Pastora, ha explicado que los equipos de protección “son escasos”, a pesar del reciente reparto por parte de la Junta de Castilla y León. (audio)

A esto se suma, según Muñoz, que cada vez hay más pacientes que necesitan medidas especiales de aislamiento y los profesionales sanitarios van acumulando cansancio por la intensidad del trabajo.

En cuanto al número de médicos, en estos momento el Colegio cuenta con un total de 650 profesionales, Manuel Muñoz considera que es “suficiente”, si bien algunos de ellos, desconocen el número, permanecen en aislamiento. Explica Muñoz que dadas las circunstancias, “se está disminuyendo la labor de control a enfermos crónicos, cuyo seguimiento antes era continuo”. En todo caso el presidente del Colegio de Médicos afirma que “no se está perjudicando la salud de estos enfermos y siguen a su disposición”.

Manuel Muñoz ha insistido en “lo fundamental” del aislamiento en casa y las medidas de higiene para poder controlar esta pandemia.

Colegio de Enfermería de Ávila

A quien sí preocupa la falta de profesionales, es la presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz, quien apunta que sí el déficit de enfermeros ya era evidente antes de la pandemia del coronavirus, ahora resulta mucho más acuciante. En estos momentos en la provincia, según Ruiz, hay 1.100 enfermeros.

Según los últimos datos de los que dispone el Colegio de Enfermería, en estos momentos hay cerca de 90 personas ingresadas en el hospital de Ávila, 4 de ellos en la UCI. A todos ellos habría que añadir, según Enrique Ruiz, todas las personas que están aisladas en sus casas con síntomas de la enfermedad y que “son muy difíciles de controlar”. (audio2)

El presidente del Colegio de Enfermería ha hecho un llamamiento “al sentido común”, recordando la importancia del confinamiento domiciliario “para no contagiarse y no contagiar”, recordando que existen muchas personas que ya están infectados por Covid-19 y son “asintomáticas” con el riesgo que eso supone para las personas de su alrededor.

Desde el Colegio de Enfermería de Ávila han sido receptivos a la petición de la Consejería de Sanidad de aportar profesionales jubilados desde hace 5 años, graduados en 2019 o enfermeros de la sanidad privada y están cerrando la lista de voluntarios que se han sumado a esta petición.