PLENO DE ORDENANZAS

La oposición frena de forma definitiva la propuesta de subida de impuestos de Por Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los abulenses no tendrán que pagar más impuestos en 2024. La oposición ha tumbado de manera definitiva el proyecto de Ordenanzas Fiscales que Por Ávila proponía de cara al año que viene. Ha sido en el pleno del mes de octubre. Eso sí bajo la amenaza de la formación amarilla de recortes sociales y retirada de subvenciones al tejido asociativo abulense. Nada ha dicho Por Ávila de comenzar a recortar en gasto corriente, bajada de sueldos políticos o reducción de liberados (siete en el actual mandato que cuestan a las arcas municipales cerca de 400.000 euros al año). El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ya ha advertido que los recortes que vienen por delante “serán más dañosos” que la subida impositiva que proponía Por Ávila.

Budiño ha vuelto a denunciar el acuerdo entre PSOE, PP y Vox “para bloquear la situación del Ayuntamiento” y les ha pedido que “no protagonicen el pacto de los recortes”.

La portavoz del PP, Alicia García, ha criticado “la mala gestión y el despilfarro” del alcalde durante la pasada legislatura y ha reprochado a Por Ávila que se presentó a las últimas elecciones “ocultando que iba a subir impuestos a sabiendas de como estaban las arcas municipales”

Alicia García ha preguntado a Por Ávila si de verdad se va a atrever a llevar a cabo los recortes anunciados y ha adelantado que el PP votará en contra de cualquier recorte social que proponga el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, quien también ha anunciado el voto contrario de su grupo a recortes sociales. Lorenzo Serapio ha indicado que lo primero es recortar en gastos superfluos y en inversiones que no son necesarias para la ciudad. También ha pedido a Por Ávila que comiencen “dando ejemplo” con la bajada de sueldos y la reducción de liberados.

El portavoz de Vox ha acusado al alcalde de mentir en las últimas elecciones sobre la situación económica del Ayuntamiento y su intención de subir los impuestos.

José Manuel Lorenzo ha recordado que “los únicos responsables de los recortes será Por Ávila” invitando a la formación amarilla “a dimitir sino son capaces de gobernar”.

Eva Arias, portavoz del Partido Socialista, ha insistido en la “mala e irresponsable gestión” de Por Ávila, a los que ha pedido que “dejen de culpar a los trabajadores municipales”.

Arias ha reiterado las “presiones y coacciones” que miembros socialistas han sufrido durante los últimos quince días con llamadas de Por Ávila para intentar influir en el sentido de su voto.

El portavoz de Por Ávila ha reconocido que él personalmente ha llevado a cabo algunas de esas llamadas, si bien ha defendido que ha sido sin ánimo de coacción.

Una hora y media de duración ha tenido este pleno de ordenanzas que se ha iniciado con la intervención de la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, defendiendo el proyecto de Por Ávila y ha finalizado con una votación que ha dicho No a las ordenanzas de la formación amarilla con los votos en contra de PP, PSOE Y Vox.