Plan Desarrollo Industrial

Se paraliza la Plataforma Agroalimentaria hasta resolver las dudas jurídicas y políticas

La parte técnica de la Plataforma Agroalimentaria ha decidido por unanimidad paralizar la plataforma hasta que se resuelvan las dudas jurídicas y se reúna la parte política.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La parte técnica de la Plataforma Agroalimentaria ha decidido por unanimidad paralizar la plataforma hasta que se resuelvan las dudas jurídicas y se reúna la parte política.

Los equipos técnicos de las Administraciones, el Dialogo Social, Avilagro, Tracción Avila y Avila Autentica han decidido por unanimidad aplazar las reuniones hasta que la Comisión Especifica (parte política) y se clarifiquen los asuntos jurídicos. Javier García, coordinador de UGT en Ávila.

Los sindicatos también han pedido conocer lo acordado en los “encuentros de las Administraciones” a los que “NO se invitó al Dialogo Social”, tal y como ha informado Oscar Garcia Barroso, de CCOO.

Recordamos, el viceconsejero de empleo, David Martín aseguró en la UCAV que si no se gastaba la subvención este año se perdería.

En cuanto a la posibilidad de perder la subvención por no ejecutarse a tiempo; Para el secretario provincial de CCOO en Ávila, Oscar Garcia Barroso, no es cuestión de gastar por gastar el dinero público, lo importante es invertirlo con transparencia.

Hoy el coordinador de CCOO ha lamentado la paralización de este eje del Plan Industrial par Ávila y su Entorno, García Barroso ha asegurado que el recto de vectores está funcionando bien y avanzando sin problemas.

Según los sindicatos, "No hay fecha para la próxima reunión técnica, ni para la próxima Comisión Especifica del Plan Agroalimentario de Ávila". ni para la próxima reunión política, según los sindicatos, la tiene que fijar la Junta de Castilla y León.

Fuentes cercanas a Avilagro han informado a COPE que “la siguiente reunión en la que cerraremos estos dos puntos de acción queda convocada para el 7 de Abril a las 9:00 y la convocatoria será realizada por el Ayuntamiento”.

Además, han explicado que "en la reunión de hoy se ha avanzado en los dos siguientes puntos de acción:

- Definir los perfiles y las funciones del Project Manager.

- Poner en común la información disponible en la mesa técnica sobre las empresas logísticas como punto de partida para establecer un primer contacto con ellas posteriormente".

En consonancia con las declaraciones de los sindicatos, el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, ha reiterado la necesidad de celebrar una reunión política para resolver el asunto de la subvención directa a Avilagro. Recuerda Saborido que esta reunión ya debió celebrarse el pasado 23 de febrero, sin embargo fue desconvocada por la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, tras conocerse el recurso interpuesto por patronal y sindicatos.

Para Saborido la reunión solicitada es la que puede desatascar el Plan Territorial de Fomento y en la que se deben decidir las cosas”.

Hoy además los técnicos de CEOE Ávila ha pedido que quede reflejado en el acta que los empresarios en ningún momento acordaron que fuese Avilagro quien liderase la Plataforma Agroalimentaria.

Recordamos además que anteriores declaraciones a Cope Ávila, Juan Saborido mostró su malestar por la celebración de reuniones a las que no se ha invitado ni a la patronal, ni a los sindicatos.

Y es que el origen de la subvención directa de medio millón de euros a Avilagro parece situarse en la reunión a tres bandas entre Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila y Diputación Provincial, celebrada el pasado 9 de diciembre, a la que no se convocó a los sindicatos, ni a CEOE Ávila. En este encuentro, según Junta y Consistorio se habría mostrado el acuerdo, si bien desde Diputación no se ha confirmado nada al respecto.

Fuentes consultadas por Cope, apuntan que la “Institución Provincial mostró su aprobación con que Avilagro coordinara la Plataforma Agroalimentaria, pero no su gestión”.

Ni Junta de Castilla y León, ni Ayuntamiento, ni Diputación ha querido pronunciarse sobre la reunión celebrada esta mañana, argumentando que se trataba de una mesa de trabajo sin presencia política.