Ávila

Pedraza afirma que por el momento no hay test rápidos en Ávila pero sí CovidAuto

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ha aclarado que por el momento no se están realizando test rápidos en Ávila.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, ha aclarado que por el momento no se están realizando test rápidos en Ávila.

Lo que sí está puesto en marcha desde dos semanas, como ha matizado Pedraza, son los denominados AutoCovid, centralizados en el punto de atención continuada urbano, situado detrás del centro de salud de La estación. Estas pruebas se realizan con los posibles afectados en su vehículo para evitar al máximo los riesgos, si bien los resultados se mandan a analizar a Majadahonda.

Pedraza ha manifestado que en cuanto los test rápidos y las técnicas de análisis de Majadahonda están disponibles en Ávila se comunicará.

Los propios sanitarios que están realizando estas pruebas han confirmado a COPE Ávila que, por ahora, estos test se están realizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y al personal sanitario, médicos y enfermeros, que han estado más expuestos al virus.

Esta unidad de test para detectar el coronavirus se encuentra situada en la zona de aparcamientos de la entrada de urgencias del Ambulatorio de Ávila, ‘Centro de Salud Ávila Estación’.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba el pasado viernes que "en los próximos días" se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.

Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que los test “se están repartiendo de forma equitativa” y ha anunciado que primero se utilizarán en Hospitales y lugares de alto riesgo cómo residencias de mayores.

¿En qué consisten?

Se trata de una prueba antigénico que detecta la presencia del virus en el cuerpo, aunque no detecta los anticuerpos que lucharían contra él.

Este test rápido solo se puede realizar a aquellas personas que presenten síntomas porque solo detecta el virus en fase en la que la persona es infectiva.

Gracias a esta prueba rápida se puede obtener un resultado con bastante fiabilidad en 10 o 15 minutos, pero tiene que ser realizado por profesionales médicos al necesitar una cierta formación del personal en su utilización. Por tanto, no son test que se pueda aplicar uno mismo.