127.000?

El PP pide que los “extras” en luces de navidad y merchandising se dediquen a ayudas directas

En total serían 127.000€ y los populares piden que se dediquen a ayudas directas, bonificaciones tributarias o bonos que incentiven el consumo en Ávila.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Si ayer el alcalde de Ávila apostaba por mantener las luces navideñas “para incentivar el consumo” y descartaba destinar el dinero de las luces de navidad a ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis como han hecho otros ayuntamientos.

Esta mañana, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al alcalde que “rectifique el pliego de luces navideñas, que supone un incremento del 25%, de 80.000 a 100.000 euros y que anule el que destina 107.000 euros a adquirir merchandising serigrafiado para repartir entre hosteleros y comerciantes”, tal y como ha explicado Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo. (Escuchar audio).

“Es del todo ilógico que, a la vista de las circunstancias extremadamente difíciles que atraviesan el comercio, la hostelería y el turismo, el alcalde insista en gastar 127.000 euros en este tipo de cosas, vistosas sin duda y con las que consigue esas fotos que tanto le gustan, pero que no son eficaces ni necesarias para quienes sufren de manera muy cruda las consecuencias económicas de la pandemia”, señala Pose, quien reclama que “los 20.000 euros extras del pliego de iluminación de Navidad y los 107.000 destinados a merchandising se dediquen a ayudas directas, bonificaciones tributarias o bonos que incentiven el consumo”.

Los concejales populares ya se opusieron a la subida de 20.000 euros en el pliego de luces navideñas en la Junta de Gobierno Local del 1 de octubre. En la celebrada el pasado jueves, día 29, insistieron en su postura, puesto que, además, “el pliego había quedado desierto en la primera convocatoria y el alcalde firmó un decreto para volver a licitarlo manteniendo, incomprensiblemente, los 100.000 euros en lugar de regresar a los 80.000 del año pasado”, explica la edil del PP. Los populares solicitaron que “esos 20.000 euros se destinaran a ayudar a tantos pequeños negocios abulenses que están pasando apuros para mantenerse abiertos”.

Para la concejala del PP, la explicación del alcalde, que alega que se incrementa el gasto en iluminación ‘para dinamizar el consumo en hostelería y comercio’, “no se sostiene de ninguna manera”. Por razones como que “los hosteleros no han pedido más luces, sino ayudas directas, bonificaciones tributarias y bonos de fomento del consumo”, apunta Pose, y que “en estas semanas la situación sanitaria ha empeorado, hay más restricciones y la economía está en un estado gravísimo que obliga a las administraciones a actuar”.

Otro aspecto que destaca el Grupo Popular en el Consistorio abulense en la “errática” gestión del alcalde sobre este asunto es que el nuevo pliego de luces navideñas, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo día 9, señala, “injustamente”, que las luces de Navidad se inaugurarán el 5 de diciembre solo en la mitad de la ciudad, la llamada ‘zona centro y/o comercial’, mientras que el resto de los barrios tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre a que se encienda su iluminación navideña.

Inmaculada Pose critica que “el alcalde privilegie al centro frente al resto de la ciudad”. Y se pregunta si “acaso los establecimientos de esas zonas de la ciudad no pagan los mismos impuestos y no tienen las mismas necesidades de ayuda por parte de su Ayuntamiento.”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista invita una vez más al equipo de gobierno a retrotraerse de su intención de gastar más de 100.000 euros en delantales y bolsas de rafia e invertir ese dinero en ayudas directas, así como buscar fórmulas para paliar el impacto de la pandemia en sectores esenciales para la economía y el empleo de Ávila.

Yolanda Vázquez entiende que se trata de una decisión urgente, tras el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre el cierre de la hostelería y ciertos establecimientos comerciales, a partir del próximo viernes. “Es una situación que todos estábamos esperando y, sin embargo, el equipo de gobierno no ha sido capaz de reaccionar y anticiparse. Y lo que es peor, sigue empeñado en realizar una campaña con la que el sector no está de acuerdo y que implica que el dinero de todos los abulenses caiga en saco roto. Sólo ellos ven oportuno este gasto en un momento en el que el resto de voces abogamos por un uso más racional y justo del dinero público”.

En este sentido, la portavoz socialista recuerda que aún estamos a tiempo de frenar esta sinrazón e insta al equipo de gobierno a escuchar las demandas de los implicados, así como a ser reivindicativo con la Junta de Castilla y León “para que tome las disposiciones oportunas para apoyar a los establecimientos de hostelería con las ayudas correspondientes”.

“Si las ayudas a hostelería, tras el cierre anunciado, no se convocan antes de final de año será un fracaso porque muchas de las que ahora cierran no volverán a abrir ante el impacto de la pandemia”, ha dicho Yolanda Vázquez.

El Grupo Municipal de Por Ávila ha lamentado que el PP haya votado en contra del expediente de licitación para la contratación del alumbrado navideño, a la vez que defiende que los abulenses no deben renunciar a la Navidad, por lo que cree necesario mantener la contratación de este servicio, que es además un reclamo comercial muy importante a la hora de dinamizar el comercio y la hostelería en esta época del año.

Por Ávila considera que los abulenses de todas las edades, especialmente los niños, deben mantener la ilusión de la Navidad, más si se tiene en cuenta el difícil año que han vivido, a la vez que cree oportuno mantener la iluminación navideña como importante reclamo en un momento de máxima actividad comercial.

Del mismo modo, la formación espera, como así han manifestado diferentes autoridades sanitarias, que la situación por la Covid-19 –tras las severas restricciones impuestas- mejore en el mes de diciembre y permita que los abulenses puedan recorrer las calles y también disfrutar de bares y restaurantes.

Asimismo, debido a la situación actual de las arcas municipales, dicen desde Por Ávila "se hace inviable destinar ayudas directas a las 5.600 empresas y autónomos que ejercen su actividad en la capital, así como a todos los abulenses que han perdido su puesto de trabajo y están sufriendo duramente esta crisis económica, salvo que fuera una cifra irrisoria, como plantea el PP, que no llegaría a los cinco euros por empresa o autónomo".

Asimismo, Por Ávila pide al PP que "no ponga palos en las ruedas como ha hecho en otras ocasiones buscando impedir la contratación del servicio".