política
Piden la dimisión de Suárez-Quiñones por su gestión del incendio de Navalacruz (Ávila)
El PSOE de Castilla y León ha pedido la dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente por su gestión del incendio forestal de este verano en Navalacruz, Ávila.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE de Castilla y León ha pedido la dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su gestión del incendio forestal de Navalacruz.
Según José Luis Vázquez, coordinador de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Socialista, ha subrayado que la negligente e irresponsable actuación de la Junta de Castilla y León exige la dimisión “necesaria e imprescindible” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que tenía la responsabilidad de evitar que el alcance de un incendio de una camioneta se haya convertido en el mayor siniestro de Castilla y León. (ESCUCHAR AUDIO).
El procurador socialista ha reprochado al consejero que, “lejos de atender a las responsabilidades”, haya optado por “descalificar y desautorizar lo que es un trabajo ímprobo de sus técnicos, del 112, de los bomberos forestales y además no teniendo el propósito de enmienda de querer corregir”.
El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León sostiene que el incendio de Navalacruz, que este verano calcinó 22.000 hectáreas de la Sierra de la Paramera y de varios términos municipales, podría haberse evitado, o al menos mitigado sus graves consecuencias, si se hubiera dispuesto de un operativo coordinado y dotado con suficientes medios materiales y humanos.
Así lo han manifestado los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Soraya Blázquez, miembros de la Comisión de Investigación recientemente constituida en las Cortes autonómicas sobre dicho siniestro, quienes han comparecido para valorar las diferentes informaciones que van trascendiendo en relación con este asunto.
Ambos parlamentarios han coincidido en que la organización del operativo contra incendios es “una chapuza”, porque “lejos de estar coordinada, está descoordinada y no es eficiente”, ya que los horarios de la empresa contratada para la aeronave abarcan desde las 9.30 hasta las 20.30 horas y los de la empresa de los bomberos forestales van de las 11.00 horas hasta las 22.00 horas, circunstancia que ha sido criticada varias veces esta legislatura desde el Grupo Parlamentario Socialista.
En este sentido, Soraya Blázquez ha insistido en “las carencias y las lagunas” del actual operativo y se ha mostrado partidaria de impulsar uno nuevo desde lo público, basado en la profesionalización, con la adecuada formación, más ágil y durante todo el año y sin tanta burocracia a la hora de movilizar los medios y recursos necesarios.