Cultura

Piden que vuelvan a Piedrahita las obras del convento de la Madre de Dios

Son obras de propiedad de la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Piedrahita, las instituciones abulenses y buena parte de los vecinos del pueblo, han mostrado “su preocupación y descontento” ante el futuro incierto del Convento de la Madre de Dios.

La polémica resurgió ayer cuando salieron del convento de la Madre de Dios un número indeterminado de obras dirección al Convento de San Andrés de Salamanca, tras el cierre del convento abulense hace un mes.

Los vecinos hacían una protesta a las puertas del convento sin poder impedir la salida de los cuadros, tallas y esculturas, propiedad de la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia.

Hoy, el Ayuntamiento del pueblo ha lanzado una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, mostrando su rechazo al cierre del convento y pidiendo la “devolución de las obras extraídas”

También esta mañana el Delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero ha explicado que la salida de esos bienes se ha producido porque NO se había iniciado un expediente de incoación para la declaración de BIC del Convento NI de los bienes materiales que albergaba. (Por lo menos en la forma correcta)

Ha apelado a la “generosidad” de Mater Unitatis para que devuelva las obras que son “bienes privados”. (Escuchar audio)

Desde la Diputación, el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón ha explicado que la Diputación “hablará con las partes” para ver en qué pueden ayudar.

Entre los bienes trasladados a la provincia de Salamanca destaca un Cristo de Alonso Cano y otra veintena de obras sacras.