El Plan Territorial de Fomento contará con 34 millones de euros y se firmará la semana que viene

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con una inversión económica de 34 millones de euros, el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila se firmará “formalmente” antes de que termine este mes de julio. Su “puesta de largo” comenzará el próximo mes de septiembre. Así lo ha adelantado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que la Junta dará todas las facilidades para su desarrollo.

De esta forma contestaba Fernández Mañueco a la pregunta planteada en el pleno de las Cortes de Castilla y León, por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quién apremiaba a la firma de este plan.

Fernández Mañueco recordaba, eso sí, que para la firma de este plan es necesario que primero tanto Ayuntamiento, como Diputación lo aprueben en sus correspondientes plenos corporativos. Sesiones plenarias que tendrán lugar la semana que viene.

VALORACIONES

Para el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, este plan supondrá “un antes y un después” para la ciudad.

El consistorio aportará una cantidad de 6.5 millones de euros que estarán principalmente destinados a revitalizar los polígonos de Vicolozano y Las Hervencias, así como a la plataforma de logística agroalimentaria.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha valorado muy positivamente el anuncio del presidente de la Junta, afirmando que “el futuro se construye con pilares fuertes” y agradeciendo “el compromiso y la rápida respuesta del Gobierno Regional”. La Diputación aportará dos millones de euros a este plan: 500.000 euros serán para el polígono industrial de la Colilla, mientras que 1.5 millones será para el Centro de Transferencia del Conocimiento y para la plataforma logística en materia de agroalimentación.

Eso sí Carlos García, no ha podido evitar su malestar con Por Ávila, a quien ha recriminado “el quererse poner medallas” con un plan en el que ya se venía trabajando desde mucho antes del nacimiento de la formación amarilla.

Satisfacción también para el alcalde de La Colilla, Juan Carlos Montero, ya que el polígono de este municipio será uno de los que se vea mejorado con este plan. A ello se destinará una cantidad de un millón de euros (500.000 de la Junta y 500.000 de la Diputación) para infraestructuras básicas.

Mejoras para un polígono que, en estos momentos, cuenta con cerca de 50 empresas, y que según el alcalde de La Colilla, “redundarán en toda la comarca”.

No existe una fecha concreta para la firma de este plan que, previsiblemente, podría llevarse a cabo el jueves o el viernes de la semana que viene. Previamente Ayuntamiento y Diputación tienen que aprobarlo en sus plenos corporativos. El de la Institución Provincial se celebrará el lunes, 27 de julio, mientras que el del Consistorio se ha adelantado al miércoles, 29 de julio.