El pleno pedirá al Gobierno que cuente con Ávila como sede institucional en su política contra la despoblación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Primer pleno de 2020 en el Ayuntamiento de Ávila en la que se han debatido seis enmiendas de las que cuatro han salido adelante y dos han sido rechazadas.

El pleno municipal ha aprobado instar al Gobierno Central a que cuente con Ávila como sede institucional dentro de la política para luchar contra la despoblación. En este sentido, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha manifestado que la capital podría albergar la base logística del Ministerio de Defensa y ha pedido a la ministra, Margarita Robles, ex diputada por Ávila, que reciba a la corporación municipal como está haciendo con otras ciudades.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del Partido Socialista, cuya portavoz, Yolanda Vázquez, ha insistido al Equipo de Gobierno en que “primero presenten un proyecto concreto”.

Por otro lado, este pleno se han aprobado por unanimidad las dos propuestas llevadas por el Partido Socialista, una de ellas destinada a solicitar ayudas tanto al Gobierno Central, como al autonómico para paliar los daños causados por el temporal Filomena y la segunda para la inclusión de una partida en los presupuestos de 2021 para comenzar con la renovación de la red de abastecimiento de agua. Una actuación que la portavoz socialista ha considerado “prioritaria”.

Precisamente con la abstención del PSOE y el voto favorable del resto de grupos políticos ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos de instar al Gobierno de Sánchez a impulsar medidas para la bajada de la tarifa eléctrica.

Menos suerte han corrido las dos mociones presentadas por el Partido Popular. Los votos en contra del Por Ávila y Ciudadanos han echado para atrás la moción del PP para incluir en los presupuestos de 2021 una partida con ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

También ha sido rechazada por las formaciones amarilla y naranja la propuesta popular de incluir los barrios anexionados en la Operación Asfalto de 2021. Para ambas formaciones se trata de una moción “innecesaria”, puesto que está actuación “ya está contemplada”.