Acción Preventiva

La Policía pide “no meter miedo a los jóvenes” por los casos de sumisión química

La Policía Nacional pide "tranquilidad" ante la alarma social por los casos registrados de sumisión química.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional pide “tranquilidad” ante la alarma social por los casos registrados de sumisión química, por ahora no hay relación directa entre un pinchazo en el muslo y una agresión posterior.

Desde que se comunicaran los primeros casos en las fiestas de los Sanfermines, las denuncias por pinchazos a mujeres en contextos de ocio nocturno han aparecido en otros puntos de la geografía española, aunque no se ha registrado ningún caso de sumisión química en nuestra comunidad.

En Ávila NO se ha registrado ningún caso, tampoco en el resto de Castilla y León, y desde la Policía Nacional piden “quitar un poco de hierro al asunto” y no meter miedo a los jóvenes. Raúl Sáez, Portavoz de la Policía Nacional en Ávila, en Acción Preventiva de COPE Ávila, ha explicado que en ninguno de los casos registrados en España hay una relación directa entre un pinchazo y una violación.

El Portavoz de la Policía Nacional abulense ha explicado que “los casos están ahí” y que se están investigando” pero ha aclarado que no es tan fácil introducir una sustancia de forma intra-muscular sin que la victima se entere.

Lo primero comunicarlo a nuestros amigos o a los porteros de la Discoteca y, por supuesto, llamar a la Policía o a la Guardia Civil.

Grandes discotecas, festivales y eventos multitudinarios como San Fermin, donde se registró el primer caso en España tras “ponerse de moda” en Francia. Hay 300 casos investigados en Europa, 50 denuncias en España.

Estos casos se dan en espacios abiertos y en discotecas, siempre de noche y mayoritariamente las víctimas son chicas jóvenes. En los análisis nunca se ha detectado ninguna sustancia en sangre. Solo en el caso de una niña de 13 años de Gijón donde se localizó éxtasis en sangre.

En Castilla y León no se ha detectado ningún caso.

Entrevista completa con Raúl Sáez, Portavoz de la Policía Nacional en Ávila