El primer tratamiento de radioterapia en Ávila llegará el 20 de noviembre

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la noticia más esperada en Ávila en el ámbito sanitario: La puesta en funcionamiento de la Unidad Satélite de Radioterapia. El primer paciente recibirá el primer tratamiento en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles el próximo lunes, 20 de noviembre. Esta infraestructura pondrá fin a parte del calvario que cada año sufren los 350 pacientes que se tienen que desplazar a otras ciudades para recibir su tratamiento.

Este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado visitando las instalaciones a una semana de que la unidad se ponga en marcha. Fernández Mañueco ha afirmado que “es un día grande para Ávila”, recordando que la unidad supondrá una atención “más humana y más cercana” para los pacientes de cáncer.

Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila

En todo caso, los pacientes podrán “elegir” donde recibirán el tratamiento y los enfermos de el Valle del Tiétar, Cebreros o las Navas del Marqués podrán seguir acudiendo a los hospitales de Talavera o Majadahonda si así lo desean.

El presidente de la Junta ha subrayado que la unidad satélite, dependiente de Salamanca “cuenta con las mejores instalaciones” que incluyen un área clínica “moderna y eficaz”, un espacio asistencial y dos bunkeres que “siguen todos los criterios de calidad europea”.

ctv-i5b-whatsapp-image-2023-11-13-at-135701-3

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, ha puesto de manifiesto “el gran avance en la sanidad de Ávila” que supone esta unidad satélite, insistiendo sobretodo en “el aumento de la calidad de vida de los pacientes”.

La unidad de radioterapia ha contado con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, entre infraestructura, acelerador y equipamiento complementario.

Se trata de una promesa electoral del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el año 2007, por la que después lucharon los abulenses con el también entonces presidente de la AECC de Ávila a la cabeza, Ignacio Paradinas. En 2019 salía a licitación la redacción del proyecto y cuatro años después se ha convertido en realidad.

Temas relacionados