Según un estudio de OCU CyL

La Primera Comunión costará a los abulenses entre 2.300 y 2.500 euros de media

Sólo en Ávila capital un total de 367 niños van a tomar o han tomado ya la comunión este 2023.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mes de mayo, es tradicionalmente el mes de la comuniones. Sólo en Ávila capital un total de 367 niños van a tomar o han tomado ya la Primera Comunión este 2023. Un acontecimiento religioso que se convierte en uno de los más importantes y marcados de nuestra infancia, pero que también conlleva un importante esfuerzo económico para las familias. ¿Se nos está yendo de las manos todo lo que conlleva esta celebración más allá de los estrictamente religioso? Banquete, castillos hinchables, payasos magos, candy bar....

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Castilla y León el gasto medio de comunión por familia este 2023 oscila entre los 2.300 y los 2.500 euros. Un importante desembolso para las familias que según la OCU “en no pocas ocasiones se convierte en un significativo endeudamiento para las familias” entre banquete, vestidos de comunión y para el resto de familiares, detalles, actividades y complementos.

Según este estudio el gasto medio de un banquete de unas 20 personas estaría en torno a los 1.200 euros. En cuanto al vestido de comunión, en el caso de las niñas se encarece en torno a los 330 euros, que el caso de los niños bajaría a los 235 euros.

Por supuesto es decisión de cada familia el tipo de celebración que quiere llevar a cabo. Jesús y Aina, han celebrado hace diez días la primera comunión de su hijo mayor, Álvaro. Nos han contado en Cope que optaron por una celebración sencilla y a mitad de camino en cuanto a número de invitados.

Para ellos en definitiva fue un “día grande” que sirvió para reunir a toda la familia después de años duros en los que no habían podido estar todos juntos desde hace tiempo.

La experiencia y la forma de celebrar fue tan buena que Jesús asegura que en la comunión de su hijo pequeño Pablo, que será en dos años, replicarán prácticamente el 90 por ciento de la celebración del hijo mayor.

Las comuniones tampoco se libran de la inflación y lo notan tanto los padres a la hora de cerrar gastos, como los hosteleros. Hugo Ortega, vicepresidente de la Federación de Hostelería de Ávila, ha contado en Cope que se nota que las celebraciones están siendo “más comedidas”.

Este es el motivo por el que los hosteleros están siendo “más flexibles” a la hora de ofrecer sus menús de comuniones, para poder adaptarlos a todas la situaciones.

Según nos ha contado Ortega el banquete medio de comuniones en Ávila están siendo de unos 25-30 comensales con un gasto medio de entre 55 y 60 euros por persona.