PSOE

El PSOE de Ávila inicia el procedimiento sancionador a los diputados provinciales críticos

La ejecutiva provincial del PSOE ha iniciado el procedimiento sancionador a los diputados provinciales que no han votado el cambio de portavoz en la Diputación de Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ejecutiva provincial del PSOE ha iniciado el procedimiento sancionador a los diputados provinciales, liderados por el portavoz Pedro José Muñoz, que no han votado el cambio en la portavocía de la Diputación, un cambio que exigía la Ejecutiva Provincial y que 6 diputados llevaron a la justicia ordinaria, tal y como ha explicado Mamen Iglesias, portavoz de la Ejecutiva Provincial. (ESCUCHAR AUDIO).

Los miembros de la Ejecutiva Provincial el PSOE de Ávila, en la reunión celebrada en la tarde de ayer también han decidido aprobar la ratificación de Yolanda Vázquez como nueva Secretaria de Organización.

La ejecutiva del PSOE de Ávila ha iniciado el procedimiento sancionador a los diputados provinciales de la formación que, liderados por Pedro Muñoz, han "contravenido las normas y directrices del máximo órgano de decisión" del partido.

La portavoz de la ejecutiva, María Carmen Iglesias, ha indicado que "es doloroso tener que iniciar un procedimiento que puede implicar la expulsión de compañeros que han trabajado por nuestras ideas, pero nadie puede estar por encima de nuestras normas, nuestras siglas y nuestra historia, para bien y para mal", han informado en un comunicado.

El expediente se abre porque la mayoría de los diputados no han acatado la orden de cambiar al portavoz en la Diputación, Pedro Muñoz.

Desde la dirección del partido en Ávila se admite que los militantes que discrepen están en su derecho de acudir a la justicia, pero se recuerda que cuando otros compañeros perdieron un congreso provincial "acataron las decisiones de la mayoría, siguieron trabajando lealmente y en ningún caso tensaron el partido para conservar sus posiciones, un ejemplo que, a su entender deberían seguir actualmente los diputados enrocados en una postura contraria a las directrices de la formación".

Muñoz y Leticia Sánchez, que fue candidata y perdió las primarias, presentaron ante el juzgado una denuncia ante posibles irregularidades en los comicios por la afiliación masiva del sector ganador, encabezado por el reelegido Jesús Caro como secretario provincial.

Iglesias ha reiterado que la ejecutiva cumplirá y ejecutará las resoluciones judiciales que en su momento se tomen, y ha pedido a sus compañeros "que recapaciten y actúen con la lealtad que merece el Partido Socialista, que enfríen sus emociones y asuman las decisiones de la ejecutiva".

"Las decisiones de la nueva ejecutiva provincial no tienen como fin castigar a nadie sino dar continuidad a esta nueva etapa" ha añadido, indicando que "quien ha menoscabado públicamente la imagen del partido desde el comienzo de las primarias no puede gozar de la confianza necesaria para llevar a esta labor.

Por otro lado, se ha designado a Yolanda Vázquez como secretaria de Organización en sustitución de Juan José Pizarro, que ocupa el puesto desde hace menos de cuatro meses, y que ha dimitido por "motivos personales", después de que Muñoz denunciase que no había prestado, como asesor jurídico, apoyo al grupo del PSOE en la Diputación, a pesar de percibir una cantidad económica por ello.