Gobierno - FEMP

“Al PSOE sólo le interesan los pueblos para expoliar sus ahorros”

El Gobierno y la FEMP han firmado un “polémico” acuerdo para movilizar los remanentes de tesorería de Diputaciones y Ayuntamientos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno y la FEMP han firmado un “polémico” acuerdo para movilizar los remanentes de tesorería de Diputaciones y Ayuntamientos.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, rubricaban el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar parte de sus remanentes y que habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para los municipios.

Un acuerdo que ha salido adelante sólo con los votos del PSOE y que esta mañana valoraba muy positivamente su secretario provincial y senador socialista, Jesús Caro, porque “los pueblos dispondremos de 5.000 millones para invertir”.

Para el Partido Popular el acuerdo alcanzado es un “expolio, un robo, un hurto a los Ayuntamientos y Diputaciones”. Dicen que con esta medida el Gobierno de Sánchez recauda 15.000 millones y reparte solo 5.000.

En el caso de la Diputación de Ávila saldrían de la caja 6 millones de euros, su presidente, y presidente del PP de Ávila, Carlos García se ha mostrado especialmente duro con la medida socialista... (Escuchar audio)

El senador popular, Juan Pablo Martín, ha explicado además que esta decisión del Gobierno “tiene poco recorrido” parlamentario.

Y en Por Ávila “respetan” la decisión de la FEMP y del Gobierno pero entienden que “los Ayuntamientos que han ahorrado tienen que poder utilizar el dinero en beneficio del municipio”, tal y como ha contado José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila en COPE Ávila.

Ciudadanos y VOX han votado en contra de este acuerdo.

El convenio, al que se ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

En principio, los ayuntamientos dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021. El resto del dinero de las remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022.

La propuesta de Hacienda ha suscitado el rechazo del resto de los partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PdeCat) que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención, por considerar que se puede mejorar en la tramitación parlamentaria.