Transporte

86 pueblos de Ávila se podrían quedar sin autobús según los planes del Gobierno Central

Ávila es las provincia de Castilla y León con más municipios afectados por la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ávila es las provincia de Castilla y León con más municipios afectados por la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, 86 pueblos abulenses en los que viven 34.300 habitantes, perderán su conexión con alguna ruta de transporte entre distintas provincias o Comunidades Autónomas, según el documento del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera.

Un nuevo mapa de autobuses que el presidente de la Diputación, Carlos Garcia, ha calificado como “lamentable” el nuevo plan del Ministerio que deja en “el olvido” al mundo rural y que muestra la “desidia” del Gobierno de Pedro Sanchez.

Esta eliminación de paradas tiene que ver con los nuevos criterios que establece el Ministerio para la reestructuración del transporte, como son que las paradas tengan una demanda superior a 500 viajeros al año.

Carlos Garcia, aseguraba que no cuadran esos criterios con la realidad, ha puesto el ejemplo de la línea Arevalo-Salamanca, que dice “siempre va llena”.

Aún hay tiempo para negociar cómo quedará el mapa definitivo de autobuses interurbano definitivo. Desde la Diputación ya se han reunido con la Junta de Castilla y León para trasladar su malestar al Ministerio.

El presidente ha prometido “no quedarse de brazos cruzados”. (Escuchar audio).

Además, el PP y el PSOE presentarán una moción en el pleno del lunes 25 para solicitar la retirada de este plan del Ministerio de Transportes.

Algunas de las rutas perdidas son tan significativas como las que unen Arévalo con Salamanca o las que enlazan Ávila con Plasencia, San Martín de Valdeiglesias, Toledo, Tornavacas o Torrijos.

El ministerio ha pedido tranquilidad y aseguran que, pese ha haber pasado ese primer borrador a las CCAA, dicen, “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús”.

María José Rallo, secretaria general de Transporte ha asegurado que es un documento de trabajo, “inicial” y que “los ciudadanos NO se van a quedar sin servicios, dice, el objetivo del Ministerio es el contrario, “mejores comunicaciones y más competitivas”.

Rallo ha asegurado que el nuevo mapa DEFINITIVO de autobús se hará con “un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas”.

En Ávila, los pueblos afectados son: Adanero, Aldeaseca, La Aldehuela, Amavida, Aveinte, Barromán, Berrocalejo de Aragona, Blascosancho, Bohoyo, Bonilla de la Sierra, Bularros, La Carrera, Casas del Puerto, Cebreros, Crespos, Cuevas del Valle, Espinosa de los Caballeros, Fresnedilla, El Fresno, Gavilanes, Gil García, Gimialcón, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mediana de Voltoya, Mijares, Mombeltrán, Muñana, Muñogalindo, Muñogrande, Narros del Castillo, Navahondilla, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navalperal de Pinares, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navarredondilla, las Navas del Marqués, Navatalgordo, Ojos-Albos, Orbita, El Oso, Padiernos, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, Puerto Castilla, Rasueros, Riocabado, Salvadiós, San Bartolomé de Corneja, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Juan de la Encinilla, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, San Lorenzo de Tormes, San Martín del Pimpollar, San Miguel de Corneja, San Pedro del Arroyo, Santa Cruz del Valle, Santa María de los Caballeros, Santa María del Arroyo, Santa María del Berrocal, Santa María del Cubillo, Santiago del Collado, Santiago del Tormes, La Serrada, Solana de Ávila, El Tiemblo, Tornadizos de Ávila, La Torre, Umbrías, Villafranca de la Sierra, Villanueva del Aceral, Villarejo del Valle, Villatoro y Zapardiel de la Ribera