Sanidad

La radioterapia se retrasa hasta que llegue el certificado del Consejo de Seguridad Nuclear

Hoy se ha firmado el Plan Funcional definitivo para unificar la Radioterapia con el Nuevo Hospital de Día Oncológico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La radioterapia se retrasa hasta que llegue el certificado del Consejo de Seguridad Nuclear

El ultimo plazo conocido para la llegada del Acelerador Lineal a Ávila era este mes de marzo, hoy el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces ha explicado que este mes se terminarán las obras del bunker pero ha advertido que la instalación de la maquinaria “se retrasará” porque faltan por llegar los certificados de seguridad del Consejo Seguridad Nuclear. García-Cruces no ha querido dar nuevos plazos porque “dependen de terceros”. (ESCUCHAR AUDIO)

El Viceconsejero ha explicado que una vez instalada la maquinaria “todo irá rápido” porque el personal ya está formado. Jesús García-Cruces espera que en este “primer semestre de este año”, el primer paciente ya pueda recibir el primer tratamiento de radioterapia en Ávila.

Además hay que destacar que hoy se ha firmado el Plan Funcional definitivo para unificar la Radioterapia con el Nuevo Hospital de Día Oncológico, que se situará un edificio anexo a la unidad de radioterapia en la zona de la antigua lavandería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Se crearán 24 puestos de trabajo y tiene una inversión de 1,5 millones de euros. Es un Protocolo único en España, como ha destacado el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces.

En cuanto al personal, en Ávila habrá médicos especialistas, oncólogos, una sección de enfermería, técnicos de radioterapia y se creará la figura del coordinador técnico de radioterapia, ha asegurado el viceconsejero, “figura pionera” en Castilla y León.