El respiro de las terrazas

Podrán abrir en la Fase I al 50% de su aforo. En Ávila se contempla además la posibilidad de ampliar su espacio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Confederación Abulense de Empresarios de Ávila, Confae, ha valorado “positivamente”, y “considera una primera medida de respiro” la rectificación del Gobierno de ampliar del 30% al 50% el aforo de las terrazas. Asegura su secretario, Javier Marfull que “el sector no está obsesionado con la apertura, pero si con la máxima seguridad” y cree que sí las cosas se hacen bien “pueden servir de escaparate” y contribuir a “generar confianza”.

Javier Marfull ha señalado que “otra medida de respiro” sería la ampliación del espacio que ocupan las terrazas, siempre con “responsabilidad, donde se pueda físicamente y sin molestias para los vecinos”.

Precisamente la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, ha explicado que la ampliación de terrazas es una de las medidas que el Ayuntamiento quiere implementar para ayudar al sector hostelero. Asegura que cada caso se tramitará de forma “individual”, en el marco del Diálogo Social y siempre “respectando los derechos que tienen los ciudadanos abulenses”.

Sonsoles Prieto ha adelantado que “ya se han iniciado los contactos con llamadas para conocer la situación de cada uno de los hosteleros”.

El Ayuntamiento pedirá además al Gobierno Central autorización para eximir la tasa reguladora de terrazas durante todo el año. Recordamos que en estos momentos está en vigor la suspensión o devolución de la tasa de terrazas durante el periodo de alarma.

Desde la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, en la zona centro, “son partidarios de que la ciudad pueda ayudar en todo lo que se pueda”, sí bien su presidente, Valeriano Hernández, insiste en dos condiciones: que la ampliación de terrazas no ocupe espacio público dedicado al paso de peatones y que no se ocasionen molestias de ruido. Ésta, dice Hernández, es la posición consensuada también en la Confederación de Vecinos de Castilla y León, de donde es tesorero.

Para Ángel Zancajo, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Valle Amblés, “habría que estudiar la ampliación de las terrazas en Ávila dependiendo de las zonas”, en todo caso considera que “el miedo al coronavirus hará que no vayamos con la asiduidad de antes”.