ENTREVISTA

El "Rincón Blanco": un espacio en el Cementerio de Ávila para bebés no nacidos o perdidos al nacer

Este espacio ya existía hace décadas en el Campo Santo de Ávila, sin embargo era un lugar abandonado e incluso las propias familias desconocían su existencia

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos en la víspera del Día de Todos los Santos, son días de recordar a esos seres queridos que ya no están entre nosotros, de visitas al cementerio para sentirnos un poco más cerca de ellos.

Sin embargo hasta hace unos años esta posibilidad no existía para muchas familias que habían perdido a un hijo durante el embarazo, el parto o a los pocos días de su nacimiento. No tenían un lugar donde ir a recordarlos o llorarlos en fechas especiales. Eso ha cambiado en Ávila gracias a la iniciativa de la Red “El hueco de mi vientre” y el Cementerio de Ávila cuenta desde 2021 con “rincón blanco” para estos pequeños ángeles que viajaron al cielo antes de lo que les tocaba.

Rincón Blanco del Cementerio de Ávila

En Cope Ávila, Teresa Sánchez, representante en Ávila de la Red “el hueco de mi vientre”, nos ha contado que este espacio ya existía en el Campo Santo de Ávila, sin embargo era un lugar abandonado e incluso las propias familias desconocían su existencia. A este llugar se lleva desde hace décadas, aquellos bebes fallecidos antes de nacer o recién nacidos de los que los progenitores, por diferentes razones, no podían hacerse cargo, quedando en manos del hospital.

Reconvertido ahora este espacio, son muchas las familias que encuentran en este rincón blanco un lugar reconfortante para recordar a sus hijos. Familias que han sufrido la pérdida recientemente, pero también otras parejas que perdieron a su bebé hasta cuarenta años atrás y ni siquiera sabían dónde estaba.

Rincón Blanco Ávila

Y es que lamenta Teresa Sánchez que la pérdida de bebé perinatal es en muchas ocasiones un “duelo invisible” que ni siquiera el propio entorno termina de comprender. Por eso, dice Teresa, es tan importante este lugar para “validar su dolor y su pena, además de reconocerla socialmente”.

Además cada año en el mes de octubre las familias que han sufrido la pérdida de su bebe se reúnen en este rincón blanco para celebrar El Día del Recuerdo, que es el Día Internacional de la muerte perinatal con el objetivo de concienciar sobre lo que significa la pérdida de un hijo durante el embarazo, en periodo perinatal o en el primer año de vida.

Temas relacionados